*

Llama el presidente del TSJCDMX, Rafael Guerra Álvarez a recuperar la confianza ciudadana y subsanar la gran deuda de justicia en México

Jorge Sánchez, reportero
  • El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, se pronunció por recuperar la confianza ciudadana y subsanar la gran deuda de justicia en México.

    Al participar en el Foro Sistemas Anticorrupción, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF) el magistrado presidente, Guerra Álvarez confío en que el sistema anticorrupción subsanará el problema porque se cuenta con mejores herramientas para erradicar el soborno, el clientelismo, la colusión, la complicidad, el conflicto de interés, así como el ejercicio indebido del servicio público, la extorsión, el lavado de dinero, el nepotismo, la evasión y los paraísos fiscales, entre otros.

    El magistrado convocó a afinar los mecanismos de control que combatan la comisión de prácticas de corrupción o la situación de riesgo que provoca la ineficiencia institucional que tanto lacera el tejido social.

    En el Museo de la Ciudad de México, ante decenas de especialistas en el tema que participaron en la mesa de trabajo final, Guerra Álvarez consideró importante poner la atención en consolidar la eficacia de las instituciones públicas, incrementar la certidumbre y la seguridad jurídica, mejorar la administración de los recursos públicos y ulteriormente traducir este esfuerzo en bienestar, paz y justicia para la ciudadanía.

    El magistrado aseveró que el sistema anticorrupción de la Ciudad de México es uno de los instrumentos establecidos por el constituyente de la metrópoli, desde una visión sistémica, garantista e interactuante, con el objeto de coordinar a las autoridades competentes en las diversas instancias de esta causa. Se refirió, en particular, a la prevención, la investigación, la sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos.

    En ese contexto, informó que el PJCDMX trabaja en la emisión de lineamientos que se adecúen al nuevo modelo de investigación, sustanciación y resolución en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, ajustados a diversos estándares internacionales.

    En la mesa final estuvieron Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; David Manuel Vega Vera, auditor superior de la Ciudad de México; Juan José Serrano Mendoza,  titular de la secretaría de la Contraloría General de la CDMX, Araceli Damián González, titular del Consejo de Evaluación de la CDMX; Sonia Venegas Álvarez, integrante del Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana, así como Irving Espinosa, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa local. La mesa fue moderada por el presidente de InfoDF, Julio César Bonilla Gutiérrez.

    El magistrado Guerra Álvarez, asimismo, participó en la clausura del foro, donde intervinieron Bonilla Gutiérrez, así como el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX, Héctor Villegas Sandoval, y el diputado Carlos Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la CDMX, quien hizo la declaración de clausura.

Categoria: