Llama Cámara de Diputados a fortalecer protocolos de detección del coronavirus en puertos y aeropuertos

Sergio Perdomo, reportero
  • México. - La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Salud federal (Ssa) y al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) a fortalecer los protocolos de detección del coronavirus (COVID-19) en los puertos y aeropuertos del país, para evitar su contagio y propagación.

    Asimismo, llamó a estas instancias a hacer públicos los protocolos de actuación que han implementado para detectar los casos de coronavirus, y a emitir información clara y oportuna de los síntomas y posibles formas de contagio para mantener informada a la población.

    El exhorto surgió de un punto de acuerdo que presentó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el cual fue aprobado por el Pleno, de manera unánime, con 401 votos.

    Durante la discusión del acuerdo, diversas diputadas y diputados hicieron uso de la tribuna para fijar las posturas de sus grupos parlamentarios.

    Participaron Antonio Ortega Martínez (PRD), Ana Patricia Peralta de la Peña (Morena), Adriana Paulina Teissier Zavala (PES), Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC), Francisco Favela Peñuñuri (PT), Sonia Rocha Acosta (PAN), Frinné Azuara Yarzábal (PRI) y Miroslava Sánchez Galván (Morena)

    El punto de acuerdo, a la letra, señala:

    Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa en el ámbito de sus competencias a la Ssa y al Sinave a fortalecer los protocolos implementados en aeropuertos y puertos de México, con el fin de detectar de manera oportuna casos de coronavirus COVID-19 y evitar el contagio y su propagación y, en su caso, realice los trámites correspondientes para asignar recursos necesarios y suficientes para ese fortalecimiento.

    Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa en el ámbito de sus competencias a la Ssa y al Sinave a hacer públicos los protocolos de actuación que han implementado para detectar los casos del virus denominado coronavirus COVID-19 y a emitir información clara y oportuna de los síntomas y posibles formas de contagio para mantener informada a la población.

Categoria: