Ligera recuperación en producción y venta de vehículos de carga: ANPACT

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- Pese a la recuperación económica en el país, todavía las cifras pre pandemia están muy lejos, consideró la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones,  ANPACT, Miguel Elizalde, presidente del organismo, señaló en conferencia de prensa, que las ventas al mayoreo en ese sector están 35.7 por ciento abajo, de las cifras que se tenían en el 2019, por rubro, detalló que la caída en carga es del 32.3 por ciento, pero en pasaje las cifras llegan al 53.5 menos, a raíz del distanciamiento social, donde el transporte, tuvo que reducir incluso su ocupación a niveles cercanos al 50 por ciento. Ante este panorama, señaló que una renovación de unidades, no se puede dar por decreto y afirmó que son múltiples factores los que se tienen que tomar en cuenta para ello.

    “La renovación de la flota no se da por decreto, necesita diferentes características, el tema de incentivos verdes, el tema del marco regulatorio, del financiamiento, pues a pesar del positivo crecimiento en las ventas del mercado nacional, las cifras repito, siguen por debajo de los niveles pre pandemia.  Tenemos que trabajar en la reactivación y que esta se concrete en todos los rubros, no sólo lo que estamos viendo en carga, sino también en los rubros de pasaje. En las ventas de unidades de pasaje, asociadas al turismo y a la movilidad obviamente cayeron como lo vimos en marzo, la reactivación económica debe concretarse en todos los sectores y en todas las regiones del país, lo antes posible”.

    En ese mismo sentido, Guillermo Rosales, Director Adjunto de la Asociación Mexicana de distribuidores de automotores, de plano dijo que estamos en el peor de los mundos, porque no hay los estímulos de los gobiernos para ofrecer facilidades para la renovación y tampoco la libre competencia. 

    “No se puede dejar con toda la carga a los transportistas de la renovación u obsolescencia que acarrea la no renovación   por la insuficiencia económica, sin que haya en compensación una política pública clara que tenga impacto en la renovación vehicular”.

    Estamos en el peor de los mundos, no hay programas que contemplen subsidio directo, chatarrización, acceso a crédito con mejores condiciones a través de la participación de la banca de desarrollo y tampoco se autorizan las actualizaciones de tarifas”.

    Remarcaron que ni se tiene un impulso gubernamental ni se sujetan a las leyes del mercado. Finalmente, tanto los productores como los distribuidores, llamaron al gobierno a no poner en riesgo a las inversiones de aquellos transportas que busquen cambiar sus unidades, ya que una norma  ecológica que entrará en vigor el próximo año, la NOM 044, les  obliga a utilizar una tecnología para combustible de Diesel Ultra Bajo Azufre, sin embargo, por cuestiones técnicas, Pemex, como distribuidor de combustible, no tiene obligación de surtir ese combustible, hasta después del 2025, apoyándose principalmente en la refinería de Dos Bocas. Reiteraron no estar en contra de los avances regulatorios en pro del ambiente y la eficiencia, sin embargo, exigieron congruencia entre la demanda a los transportistas del gobierno por un lado, pero la permisividad a la empresa productiva de no cumplir con esa obligación.

     

    FF 

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