Libro de relatos devuelve a la escena literaria a Haruki Murakami

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- La desolación, el vacío y la indefensión que se experimenta con la pérdida de la mujer amada son el hilo conductor de “Hombres sin mujeres”, el nuevo libro en español del japonés Haruki Murakami, quien está de vuelta en el terreno de la ficción, tras publicar “Underground”, un libro que dio cuenta de su vena periodística.

    “Hombres sin mujeres” es una recopilación de historias que tienen en común el orden de los protagonistas, todos son hombres relatando la forma cómo sobreviven a la pérdida de una mujer real o idealizada.

    Publicada en la colección Andanzas, de Tusquets, el libro apareció en japonés hace cerca de un año con sólo seis relatos y hace unos días hizo su arribo al mercado editorial en español, con siete cuentos, colocándose rápidamente en los primeros lugares de ventas en las librerías de España.

    En México, el libro ha empezado a causar expectativa luego de las buenas ventas que registraron sus anteriores trabajos de ficción la trilogía de “IQ84”, “Baila, Baila, Baila”, “Los años de peregrinación del chico sin color”.

    Las primeras críticas han favorecido al japonés, de quien se ha dicho que aún tiene mucha ficción con la cual sorprender a sus lectores y, en efecto, “Hombres sin mujeres” sorprende por su capacidad emotiva, sin perder los rasgos fantásticos que siempre acompañan los relatos del también traductor.

    El libro devuelve al Murakami (1949) melómano, amante lo mismo de la música clásica (Henri Mancini), que del jazz o de grupos como The Beatles o Black Eyed Peas.

    Habrá que ver si “Hombre sin mujeres” vuelve a poner a Murakami en la antesala del Nobel, donde ha aguardado paciente los últimos años.

Categoria: