Cargando
Saltar al contenido
Jueves, 17 de septiembre de 2026 CDMX 23°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

Ley de feminicidio: Senado continúa diálogo antes de dictamen

El Senado continúa el diálogo con organizaciones, víctimas, familiares y especialistas antes de dictaminar la iniciativa presidencial en materia de feminicidio. El proyecto contempla homologar la definición del delito, protocolos y sanciones a nivel nacional.

Por Gerardo Cedillo Hurtado · Hace 30 min
Compartir
Senado revisa iniciativa sobre feminicidio y sus sanciones
Senado revisa iniciativa sobre feminicidio y sus sanciones

México.- El Senado no tiene todavía una fecha definida para dictaminar la iniciativa presidencial en materia de feminicidio, debido a que continúa el proceso de diálogo y revisión con organizaciones, colectivos de víctimas, familiares y especialistas, informó Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia.

El senador de Morena explicó que, aunque los trabajos legislativos están en marcha, por ahora no existe una fecha inmediata para llevar el proyecto a dictamen, pues la Comisión busca agotar las distintas etapas de consulta antes de tomar una decisión.

Publicidad
“Lo que queremos es agotar el proceso de diálogo”, señaló Corral, al destacar que las opiniones recibidas están siendo sistematizadas con el propósito de incorporar propuestas y modificaciones al proyecto original.

Senado analiza definición de feminicidio

Entre los principales puntos que siguen bajo análisis se encuentra la definición de feminicidio, particularmente la forma en que deberá contemplar los distintos supuestos relacionados con género y sexo.

El legislador reconoció que existe una discusión sobre la inclusión de mujeres trans y sostuvo que se busca una redacción que permita ampliar la protección sin invisibilizar a las mujeres.

También se revisan propuestas para establecer responsabilidades específicas contra servidores públicos que alteren, retrasen, distorsionen o afecten investigaciones relacionadas con feminicidios.

Corral insistió en que el proceso permanece abierto y que no existe, por el momento, una fecha concreta para concluir el dictamen.

Sin embargo, consideró que la legislación deberá ser aprobada durante el actual periodo ordinario de sesiones.

Iniciativa plantea homologar definición y sanciones

La iniciativa plantea una homologación nacional de la definición del delito, sanciones, protocolos y procedimientos de investigación, además de establecer mecanismos de coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

El senador subrayó que uno de los mayores retos será garantizar recursos suficientes para aplicar las nuevas disposiciones.

Señaló que no tendría sentido establecer derechos y obligaciones si las instituciones responsables carecen de presupuesto para hacerlos efectivos.

En materia de sanciones, explicó que el proyecto contempla hasta 70 años de prisión por feminicidio, mientras que determinadas agravantes podrían elevar la pena por encima de los 100 años.

No obstante, consideró que la eficacia de la legislación dependerá principalmente de contar con protocolos y mecanismos adecuados de investigación.

Otro de los planteamientos centrales es que las muertes violentas de mujeres sean investigadas inicialmente como feminicidio, para posteriormente determinar, con base en las investigaciones, si corresponde descartar esa clasificación.

Corral hizo estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión de Justicia del Senado y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), mediante el cual se busca incorporar asesoría especializada, investigaciones y opiniones técnicas al trabajo legislativo, y donde reconoció que “el Senado de la República escucha, pero no le hace caso a nadie”.

FF

Gerardo Cedillo Hurtado
Escucha la radio en vivo
VIVO