Legisladoras salientes y entrantes y partidos se comprometen a mantener la lucha por igualdad de género en políticas públicas y salarios

Gerardo Cedillo, reportero
Enfoque

Foto: @CanalCongreso

  • México.- Senadoras y diputadas salientes, entregaron simbólicamente la estafeta de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres a las nuevas legisladoras que entrarán en funciones a partir del 1º de septiembre.

    En la vieja casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado, se realizó un encuentro para destacar los avances y logros que se han alcanzado, en los últimos años y fijar los retos y pendientes que existen en esta agenda de paridad o igualdad de género.

    Al inaugurar el evento, el presidente del senado y de la comisión permanente, Ernesto Cordero, enumeró el cumulo de reformas que durante las 62 y 63 legislaturas se aprobaron en pro de la paridad entre hombres  mujeres.

    Dijo que durante estos seis años se aprobaron 40 reformas en materia de género, se fortaleció el Instituto Nacional de las Mujeres y se aprobaron reformas a las leyes generales de Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, además de avanzar en la igualdad formal e impulsar los Refugios para Víctimas de Violencia.

    Asimismo, se impulsó la armonización del tipo penal de Feminicidio, atendiendo las obligaciones establecidas en nuestra Carta Magna y tratados internacionales.

    Desde el Senado se hicieron importantes esfuerzos con miras a la igualdad de mujeres y hombres; se aprobó la integración paritaria de las candidaturas al Congreso de la Unión, con lo que seguiremos avanzando hacia una integración 50-50 en el Congreso.

    Se dijo feliz de concluir su vida pública en este evento y de haber formado parte de esta lucha contra el machismo, a la que desde luego le hacen falta mayores avances.

    “Estoy seguro que esta agenda que impulsamos en el Senado en estos últimos seis años es importante y seguramente la van a seguir fortaleciendo.

    A las que van a ser diputadas, acuérdense que el tema del presupuesto es central para mover cualquier cosa y cualquier política pública en México.

    Dedíquense, enfóquense, entiendan y hagan presupuestos fuertes, fortalecidos, fuertes, sensibles y que tengan perspectiva de género y con eso van a fortalecer mucho esta agenda que en México es una realidad, por la cual hemos trabajado muchas y muchos, y que me da mucho orgullo haber sido parte, aunque sea en pequeños episodios”.

    Legisladoras salientes y entrantes se comprometieron a seguir impulsando la agenda de la igualdad, desde sus trincheras.

    Martha Lucia Micher Camarena, senador electa de Morena aseguró que el nuevo gobierno y la nueva legislatura empujaran la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres con políticas públicas bien definidas.

    “Un proyecto de nación incluyente como el nuestro, está obligado a disminuir significativamente las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, y con ello garantizar la autonomía física, económica y la toma de decisiones de las mujeres, para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía. Para ello desarrollaremos e implementaremos políticas publicas innovadoras, que permitan atender las causas estructurales de las desigualdades de género, que tomen en cuenta la diversidad de mujeres y sus necesidades a todo lo largo del ciclo de vida, desde la niñez hasta la adultez mayor”.

    En el evento,  donde se fijó como un objetivo prioritario el salario igual a trabajo igual  entre hombre y mujeres, estuvieron presentes los dirigentes de los partidos políticos, representantes del INMUJER y  otros.

    Sport media,Running sport media,bridgemedia,bridge media,Running sportsAir Jordan

Categoria: