Legisladora presentó una iniciativa para reformar el Código Penal capitalino y sancionar el acoso sexual en vía pública y transporte

Juan Enrique Velázquez, reportero
  • CDMX.- Tras considerar que uno de los fenómenos más frecuentes de violencia e inseguridad en la capital del país es el acoso sexual en la vía pública y medios de transporte, la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional, Ana Cistina Hernández Trejo, presento una iniciativa para reformar el Código Penal capitalino y sancionar este comportamiento con 4 años de prisión. 

    Al presentar la iniciativa en la sesión ordinaria virtual del Congreso de la Ciudad de México, la congresista, argumentó que estas conductas afectan a personas de ambos géneros, pero más a las mujeres y atentan contra la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad.

    “Si bien, el Código Penal local vigente contiene en su artículo 179 el tipo penal de acoso sexual, es necesario establecer un agravante respecto al acoso sexual en espacios públicos y medios de transporte, con la finalidad de garantizar una movilidad más segura y poder transitar de forma libre por las calles de la ciudad, además de hacer uso del transporte público sin que el acoso callejero sea un problema para las y los ciudadanos". 

    Recordó que para hacer frente a esta reprobable práctica, en la Ciudad de México se han implementado diversas acciones para prevenirla como espacios exclusivos para damas   en el Metro y Metrobús.

    Ana Cristina Hernández Trejo, dijo que muchas mujeres para evitar ser víctimas de acoso sexual en la vía pública o transporte, se han visto en la necesidad de cambiar sus rutas habituales y horarios, incluso modificar su manera de vestir. Recordó que este tipo de agresiones se pueden manifestar en forma de comentarios, gestos, sonidos o miradas lesivas.

    JR 

Categoria: