*

Las palabras y acciones de Trump no representan el punto de vista de la mayoría de los norteamericanos: Davidow

Enfoque Noticias
Enfoque
  • México.-En entrevista con Enfoque, Jeffrey Davidow, ex embajador de EU en México, dijo que las cosas entre México y EU son complicadas, Se refirió a la carta firmada por los últimos seis embajadores de Estados Unidos en México, que ejercieron entre 1989 y 2015, donde piden tratar a México como socio estratégico.

    El motivo de esa misiva, dijo era informar a la nueva gente de Trump de la situación, de la realidad, México es de una enorme importancia para Estados Unidos. Tenemos un fuerte interés estratégico en una relación de respeto y colaboración con nuestro vecino, recordó.

    Consideró que la visita de los secretarios Tillerson y Kelly es importante porque con esta visita habría un mejor entendimiento de la realidad que se vive.

    Los migrantes ayudan mucho a la economía norteamericana, recordó, y mucha gente no está a favor de las políticas de Trump en relación con los migrantes ni en cuanto a las relaciones comerciales y habrá cada vez más y más voces en contra de las políticas de Trump que las vistas en estos momentos.

    Los Estados Unidos necesitan a los migrantes, por eso es una de las economías que está avanzando. Hay un entendimiento profundo de parte de los empresarios de que los Estados Unidos dependen de los migrantes y de lo que ellos aporten a la economía nacional.

    Las palabras y acciones de Trump no representan el punto de vista del mundo económico, ni siquiera de la mayoría de los norteamericanos. El Presidente tiene el poder, dijo, pero los EU es un país democrático con instituciones fuertes, el congreso, el poder judicial, hay muchas voces que van a operar en contra de las malas políticas.

    Sobre el muro dijo que gastar dinero en eso no es la mejor manera de proteger a los Estados Unidos, es una idea muy sencilla que en la práctica no tiene valor, ya que el problema de la migración es muy complicado, además que limita la capacidad de que ambos países trabajen juntos para buscar soluciones.     

    Su propuesta, explicó, en el tema migratorio es un sistema de identificación para todos y con eso habrá menos gente entrando a los EU sin documentos y se pondrá orden a la situación migratoria.

    México está dispuesto de portarse de una manera defensiva, buscando ofensa en todo, pero en este caso tiene el derecho de portarse como un puerco espín.  

    Dijo no estar de acuerdo con las políticas de Trump, quien está buscando nuevas maneras de actuar, pero pueden encontrarse formas en que los dos países puedan tener éxito, a través de una negociación seria, sin retorica. Pronosticó la renegociación del TLCAN y  recomendó a México trabajar con sus aliados y tomar posiciones firmes e inteligentes. 

Categoria: