Las galaxias, al crear estrellas, también "contaminan" el cosmos

Enfoque Noticias / EFE
  • Estados Unidos.- Las galaxias "contaminan" el ambiente en el que existen, pues mientras en ellas entran elementos como el hidrógeno o el helio, lo que devuelven al cosmos es hierro y carbono, entre otras sustancias, señala una investigación que ha precisado la manera en que se produce este proceso.

    Un equipo de astrónomos dirigido por Alex Cameron y Deanne Fisher, del Centro de Excelencia para la Astrofísica del Cielo en 3 Dimensiones (ASTRO 3D), utilizó un nuevo sistema de imágenes en el Observatorio WM Keck de Hawai para confirmar que lo que fluye hacia una galaxia es mucho más limpio que lo que sale.

    "Enormes nubes de gas son arrastradas a las galaxias y utilizadas en el proceso de formación de estrellas", explicó Fisher, de la Universidad de Swinburne (Australia) y una de la autoras del estudio que publica hoy The Astrophysical Journal.

    El camino de entrada está hecho de hidrógeno y de helio que sirven a la formación de estrellas, las cuales acaban expulsando una gran cantidad de material al sistema, principalmente a través de supernovas. Pero ese material expulsado "ya no es bonito y limpio, sino que contiene muchos otros elementos, como oxígeno, carbono y hierro", agregó la científica.

    JV

Categoria: