Las elecciones del 6 de junio demostraron que el Sistema Electoral Nacional funciona: Lorenzo Córdova

Enfoque Noticias
Sergio Perdomo
  • México.- A pesar de un contexto adverso de pandemia por COVID-19, violencia y un discurso contrario a las autoridades electorales, México tuvo elecciones exitosas a los ojos de la comunidad nacional e internacional, con alta participación ciudadana, sistemas electorales que funcionaron a la perfección y la pluralidad política se evidenció en las urnas, lo que demuestra que el Sistema Electoral Nacional funciona, afirmó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

    Al impartir la conferencia Análisis del Proceso Electoral 2020-2021: Logros y retos, organizada por la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de EUMX (AMMEL), hizo un llamado a defender la democracia, porque “la democracia y el sistema electoral siguen teniendo enemigos”.

    Ante magistradas, magistrados y representantes de los Organismos Públicos Locales (OPL) que participaronen el evento virtual moderado por la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México, Leticia Victoria Tavira, puntualizó que el Sistema Electoral funciona por lo que no se requiere una reforma electoral para la salud de la democracia.

    “¿Es indispensable una reforma electoral? Mi respuesta es clara y contundente, no. ¿Podríamos ir a 2024 con el sistema electoral que hoy tenemos?, la respuesta es clara, sí. Logramos organizar una elección como la que organizamos con las reglas que hoy tenemos, hace apenas unas semanas”, aseguró.

    Agregó que una reforma electoral es pertinente si se cumplen tres condiciones: que tenga un diagnósticoserio y objetivo de lo que se quiere cambiar; que cuente con amplio consenso y que sea congruente con 30 años de evolución democrática.

    Es decir, una reforma en el futuro debe servir para mejorar la integridad de las elecciones, la calidad democrática de nuestro sistema, la representatividad y no que sea una contrarreforma.

    El Presidente del INE explicó los retos que tuvo el Instituto para organizar el proceso electoral más grande y complejo de la historia.

    Por el número de potenciales electores en la Lista Nominal y de cargos en disputa, en un contexto de pandemia, que gracias a los protocolos sanitarios no provocó alteración en la curva de contagios; laviolencia que ya estaba ahí y continúa, pero no impidió la instalación de las 162 mil 500 casillas; así como la intensidad de los ataques en contra de la autoridad electoral.

    RM

Categoria: