Las culturas mexica y maya se citan en el Museo del Templo Mayor

Enfoque Noticias
INAH
  • México.- Las culturas mexica y maya se dan cita en el Museo del Templo Mayor a través de las exposiciones Revelaciones de la arqueología mexica y Oxtankah. Lujo y poder, que son muestra de la capacidad y experiencia de los profesionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “para realizar trabajos arqueológicos a la altura del siglo XXI”, dijo Teresa Franco, directora general de la institución, al inaugurar ambas exhibiciones en representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

    Revelaciones de la arqueología mexica conmemora el 25 aniversario de una de las iniciativas más exitosas emanadas del Proyecto Templo Mayor: el Programa de Arqueología Urbana (PAU), que ha permitido recuperar una historia que yace bajo nuestros pies, la del antiguo centro ceremonial de México-Tenochtitlan, urbe que dominó un par de siglos antes de la llegada de los españoles.

    Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH y artífice del PAU, recordó que éste nació en 1991 aprovechando que se realizaban trabajos de rehabilitación en la Catedral Metropolitana. El objetivo del que partió fue hacer excavaciones (en coincidencia con obras de infraestructura) para recabar información sobre los testimonios arquitectónicos que permanecían del espacio ritual de los tenochcas.

    Teresa Franco y Eduardo Matos coincidieron en señalar que hay otra ciudad bajo el corazón de la actual Ciudad de México, y que el PAU (supervisado en distintos momentos por los arqueólogos Francisco Hinojosa, Álvaro Barrera y Raúl Barrera) ha sacado a la luz vestigios de poco más de la mitad de los recintos que configuraron el área sagrada de Tenochtitlan, alrededor de 80, y que abarcó lo que ahora representan siete calles del Centro Histórico.

    “Revelaciones de la arqueología mexica y Oxtankah. Lujo y poder —continuó Teresa Franco— son resultado del esfuerzo de expertos que han sabido colaborar y permanecer en la indagación, pues en la medida en que se despejan algunas incógnitas, mayores interrogantes se abren. Como decía Ignacio Bernal, la arqueología no deja dinero, pero sumerge a sus profesionales en una investigación que es intransferible. Aquí el hallazgo más pequeño cuenta igual que uno monumental”.

Categoria: