Lanzan primer centro contra la corrupción en Triángulo Norte de Centroamérica

Enfoque Noticias / EFE
  • Tegucigalpa.- Una decena de organizaciones de la sociedad civil lanzó este jueves el primer centro para luchar mediante un esfuerzo conjunto contra la corrupción y la impunidad en los países del Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Honduras y Guatemala.

    El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (Ccinoc) fue presentado en un evento virtual en el que participaron representantes de las organizaciones civiles y el enviado especial del Gobierno de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, entre otros.

    La iniciativa busca fortalecer la lucha desde la ciudadanía contra la corrupción y la impunidad, dos de los "grandes obstáculos para el desarrollo, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la igualdad en la región", según las organizaciones civiles.

    Zúñiga aplaudió la creación del Ccinoc y destacó que las organizaciones fundadoras tienen "capacidades y compromisos esenciales para nuestro esfuerzo común: para promover la transparencia y mejores condiciones en Centroamérica".

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que la corrupción le cuesta a Centroamérica 13.000 millones de dólares, según Zúñiga.

    Ese dinero podría utilizarse "para mejorar la educación, la salud y la seguridad de los centroamericanos", subrayó el enviado especial de EE.UU., quien indicó que cuando los ciudadanos no tienen "buenas condiciones" en sus países, las buscan en el exterior.

    "Estamos al lado de las víctimas de la corrupción en Centroamérica, sentimos los efectos de esa corrupción aquí en Estados Unidos. Por eso hemos trabajado de cerca con socios valientes que están trabajando contra el flagelo", subrayó Zúñiga.

    RM

Categoria: