Lanzamiento de nanosatélite representa la resolución de transformar a Hidalgo en polo de ciencia y tecnología: Fayad

Enfoque Noticias
Redacción
  • Hidalgo.- El Gobierno del Estado de Hidalgo en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la iniciativa privada pusieron en órbita el NanoConnect-2, un nanosatélite de manufactura cien por ciento mexicana, sin precedentes en el país y en Latinoamérica de alta tecnología mundial.

    El lanzamiento del NanoConnect-2 es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y el gobierno hidalguense, desde hace varios años con el propósito de acelerar la inserción de México en el sector espacial.

    Durante el lanzamiento del cohete con el nanosatélite, realizado a las 22:54 horas de este sábado, el gobernador Omar Fayad expresó: “algo especial tienen los cohetes su fuerza toda esa potencia y esa masa de fuego y humo, que nos llena de asombro, nos hace vibrar y nos produce inspiración”. 

    Los cohetes son -dijo- “en sí mismos, un símbolo de lo más noble en la naturaleza humana: ese deseo incontenible de ir hacia delante, de vencer barreras, de vencer nuestras limitaciones, de vencer la gravedad de descubrir nuevos mundos, de obliterar el horizonte y a la vez de hacernos sentir tanto grandes como pequeños. Gigantes frente a las fuerzas que nos atan a la tierra; insignificantes frente al universo que se abre infinito ante nosotros”.

    Radio y Televisión de Hidalgo, al igual que en las redes sociales del mandatario hidalguense se realizó una transmisión especial del lanzamiento del cohete PSLV-C51, artefacto que emprendió su viaje desde las instalaciones de la Indian Space Research Organisation.

    El NanoConnect-2, consideró el mandatario hidalguense es “un pedazo de Hidalgo, de México; elevándose hacia el cosmos con todo el valor de las manos que lo construyeron”.

    El satélite mexicano ya es un éxito, considera el gobernador Fayad porque condensa “toda nuestra capacidad técnica, toda nuestra creatividad e imaginación, y nuestra resolución infatigable de transformar Hidalgo en un polo de ciencia y tecnología espacial”. 

    Para el Fayad la UNAM, a través del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX, es una gran aliada en este proyecto de gran ciencia.

    El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, el director del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco; y José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM participaron en la transmisión especial con motivo del lanzamiento del cohete, en la que compartieron los retos que enfrentará el nanosatélite; así como las características del artefacto.

    NanoConnect-2 permanecerá cinco años en órbita, durante dicho periodo el artefacto mandará señales, tomará fotografías y demostrará que un nanosatélite mexicano puede prestar un servicio que eventualmente será comercial. 

    El éxito de esta misión permitirá colocar estaciones terrenas pequeñas en espacios emblemáticos y de interés, como escuelas de educación básica o de nivel medio superior y superior. 

     

     

Categoria: