Lanza COPARMEX, iniciativa ciudadana de vigilancia a los cambios que se puedan presentar a la constitución

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- Desde el exterior del teatro de la República en Querétaro, donde comenzó la tradición de que los gobernantes juraran cumplir y hacer cumplir la constitución, en 1917, fue lanzado por la COPARMEX, la estrategia  guardians de la constitución, donde a través de la observancia ciudadana, la sociedad estará pendiente de los cambios legislativos o propuestas del ejecutivo que vulneren  la carta magna, José Medina Mora Presidente Nacional del organismo patronal, indicó que el objetivo será defender la constitución.

    “Desde este lugar emblemático, el teatro de la República, en el que se aprobó en el 1917, la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos una iniciativa social, en defensa de la Constitución y su cumplimiento: la creación del Observatorio Nacional y. Y molimiento de la Constitución, dese este observatorio ciudadano, daremos seguimiento puntual a las violaciones a la co story on que cometan los actores políticos y estaremos muy atentos a las resoluciones de la suprema corte de justicia de la nación”.

    Señaló que la alerta constitucional será la herramienta para que ante violaciones a la constitución se promueva el análisis de estas violaciones y para ello se apoyarán en herramientas técnicas para sumar a las iniciativas que se presenten, pero también en observancia de lo que la suprema corte determine.

    “Además aportaremos elementos técnicos, para colaborar con los legisladores, magistrados y ministros en la garantía del pleno respeto a la constitución y recurriremos si es necesario a la presentación de recursos jurídicos como el Amicus Curiae, ante hechos de máxima relevancia. Un observatorio de esta naturaleza sólo será posible con la suma de esfuerzos entre organizaciones e la sociedad civil, especialistas y medios de comunicación y la ciudadanía en general, quienes serán grandes aliados de cada alerta constitucional que emitiremos para rechazar los casos que atenten contra la legalidad, contra la constitución o contra nuestra vida democrática”.

    Insistieron   que se trata de un proyecto colectivo de suma de voluntades para contar con mejores leyes y sobre todo para evitar violaciones como las que han ocurrido recientemente y se refirieron en específico a las pretensiones en cambios como las leyes d de hidrocarburos, energía, telecomunicaciones y hasta la ampliación de mandato del presidente de la suprema corte.

    Medina Mora, dijo que desde Coparmex se observan leyes que van en contra de la constitución  y se han hecho señalamientos en contra de estas aunque,  señalaron que lo que resuelva la suprema corte será lo que se respete.

    Se emitirá de parte del observatorio una alerta constitucional, en un caso notorio en máximo 3 horas y en 3 días si se requiere un mayor estudio. Descartaron que exista un riesgo de un elemento autoritario en el país, lo que dijeron quedó demostrado con las votaciones del pasado 6 de junio donde más del 50 por ciento de los mexicanos salió a votar, dijo que no están en contra de los cambios constitucionales, pero que éstos se den en el marco que impone la ley, añadió que como ciudadanos debemos estar atentos a las votaciones en lo individual cada diputado realice para tomar decisiones a futuro.

    RM

Categoria: