La transición al INSABI no ha sido la mejor: CEM

Ricardo Trejo, reportero
  • México.- El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera, reconoció que la transición del Seguro Popular no ha sido la mejor por lo que urge definir los procedimientos del INSABI.

    Insistió en que no se puede aplazar como se atenderá a quienes requieren del servicio médico.

    “La transición del antiguo esquema del seguro popular al INSABI no ha sido el mejor, las instituciones intermedias no saben cómo proceder”, señaló.

    Dijo que “el hecho de que sea gratuito tiene también que saber la institución quien le va a restituir el gasto, entonces creo que hay urgencia de definir los procedimientos que debe tener el nuevo sistema de atención a la salud creo que esto no puede aplazarse”.

    Rogelio Cabrera, dijo que el presidente de la República debe atender las necesidades que han sido expuestas de manera unánime por la población.

    “Creo que el presidente de la República ya recibió el año pasado como ahora también está petición unánime de atender estas necesidades”, señaló.

    El también obispo de Monterrey dijo que gracias a dios algunos estados han buscado la manera de resolver el problema donde puso como ejemplo Nuevo León entidad en la que asumieron la responsabilidad de atender en los dos primeros niveles de forma gratuita e inmediata, aunque para los enfermos de tercer nivel no se tienen los recursos para atenderlos como es el caso del Cáncer.

    Finalmente, el presidente de la CEM, dijo que esa es una realidad que “exige prontitud porque el enfermo siempre tiene prisa de solucionar su enfermedad”.

Categoria: