*

La Sederec imparte taller de empoderamiento a mujeres indígenas

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para los Pueblos y Comunidades (Sederec), lleva a cabo, a partir de hoy hasta el 30 de este mes, el taller Empoderamiento de las mujeres indígenas, de pueblos indígenas u originarios en la Ciudad de México: Porque tengo derechos humanos, como parte de la capacitación que se otorga a este sector.

    Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, señaló que esta es una de las acciones que el Gobierno de la CDMX realiza para que las mujeres indígenas conozcan y hagan valer sus derechos.

    En el Salón de Usos Múltiples de la Sederec, ante mujeres de las comunidades náhuatl y mazateca, la servidora pública señaló que una de las prioridades del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es contribuir al empoderamiento de las mujeres de la Capital.

    Detalló que a través de estos talleres, las mujeres indígenas aprenden a organizarse con base en el conocimiento de sus derechos humanos para después poder defenderlos y con ello re-conceptualizarlos desde su cosmovisión, usos y costumbres.

    Refirió que este tipo de capacitaciones forma parte del programa “Mujer Indígena y de Pueblos Originarios”, y han demostrado su efectividad porque “cada día son más las mujeres indígenas que hacen valer sus derechos”.

    Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, fue la encargada de impartir el taller, durante el cual expresó que esta capacitación se hará desde la perspectiva de la cosmovisión de los derechos humanos.

    Detalló que en los tres días que durará el taller, se abordará esta temática en tres apartados: el patriarcado, el análisis crítico de cada uno de los derechos humanos y la discriminación y violencia.

    Este primer día abordó el tema “¿De dónde viene el patriarcado y qué es?”, en el cual habló de los estereotipos que se manejan respecto a las mujeres en los cuentos de hadas y telenovelas, además de que muchos de los juguetes que utilizan las mujeres desde niñas marcan su papel en la sociedad.

Categoria: