La SCJN, a punto de sentar un revés en la lucha contra el tabaquismo

Mara Rivera
  • México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está a punto de ceder a presiones e intereses de la Secretaría de la Salud (SSA), pues se enfila a aprobar un proyecto de resolución para declarar constitucional la prohibición de vender vaporizadores, instrumentos clave para el combate contra el tabaquismo, alertó Juan José Cirión Lee, presidente de la organización México y el Mundo Vapeando. 

    En el marco del foro “Privilegiar la liberad individual en el combate al tabaquismo”, el activista advirtió que la SCJN analizará el proyecto bajo presiones e influencia de la Secretaría de Salud, lo que representará una clara invasión a las esferas de poderes.

    Y lo que sucede, es que la SCJN se dispone a declarar constitucional la prohibición de vender cigarros electrónicos en cualquier presentación, lo que iría en contra de los criterios del libre albedrio y la libertad individual que a ha utilizado durante años para otros productos como la cannabis. Incluso, un eventual fallo en ese sentido también iría en contra de lo que resolvió la propia SCJN en octubre de 2019, en donde dictaminó que prohibir la venta de vaporizadores era inconstitucional.

    Dijo que en caso de prosperar el proyecto, la resolución se alineará con el decreto presidencial que se emitió el pasado 19 de febrero para prohibir la importación de dichos dispositivos.

    Por lo anterior, el activista advirtió que la batalla continuará a través de amparos en contra del decreto presidencial para lograr jurisprudencia y echarlo abajo. En el evento participó el diputado federal Ricardo Delsol Estrada, quien también aseguró que la disponibilidad de vaporizadores es crucial para combatir el tabaquismo en México, actividad que cobra la vida de 135 personas al día, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    SC/ 

    Sportswear Design,Sports Shoes,Sports brands,Sportswear free shipping,buy footwear,Nike footwear,Adidas footwear,Asics footwearnike headquarters Sneakers

Categoria: