La Ruta Maya será en 2023 y su recorrido revalorizará las lenguas indígenas

Enfoque Noticias / EFE
  • La Paz.- La Ruta Maya que debía realizarse este año se hará en 2023 por la pandemia de la covid-19, en el que los visitantes recorrerán sitios arqueológicos como pueblos indígenas de más de una decena de países de Latinoamérica con la finalidad de revalorizar las lenguas nativas de estos pueblos.

    Esta tercera versión de la Ruta Maya estaba prevista que se realice en junio de este año, pero se oficializó su cambio al 2023 para evitar contratiempos y preservando la salud de los participantes por la pandemia de la covid-19, contó a Efe su organizador, el peruano Rubén La Torre Valenzuela, quien desde Bolivia realizó el anuncio.

    Esta expedición comenzará en México en el Templo Mayor de la Ciudad de México y finalizará el 21 de septiembre en el templo de Kalasasaya en Tihuanaco en Bolivia, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), comentó el organizador. La idea de esta versión de la Ruta Maya es acercar a todos los participantes a que conozcan las lenguas indígenas de más de una decena de países que serán parte de este recorrido para "revalorizarlas" y también "levantar la autoestima" de los pueblos.

    Además se pretende que la Unesco pueda reconocer esta ruta como de "interés universal" para revalorizar las culturas ancestrales, como la cosmovisión de los pueblos indígenas, comentó La Torre. En tanto en Bolivia se promueve una norma para declarar este programa "de interés nacional", agregó el organizador. Entre los países que se visitará en esta ruta está México, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Chile y Bolivia, y se analiza si se puede unir Cuba, manifestó La Torre.

    Esta travesía dura 92 días en la que participan en total unas 360 personas y que se divide en dos tramos, el primero que va desde México hasta Panamá y el segundo iniciará en Colombia y finalizará en Bolivia, en cada parte participarán 180 personas. La ruta está pensada para que participen estudiantes que tengan el interés de conocer los pueblos indígenas, pero también está enfocado para que se unan escritores, periodistas, cineastas, actrices que documenten la expedición, además en esta ocasión también podrán ser parte un grupo de turistas para colaborar con la reactivación de este sector, indicó el organizador.

    Se prevé visitar pueblos indígenas como por ejemplo a los Kunas en Panamá, cachiquel en Guatemala, los Nahuas en México, entre otros.

    JR 

Categoria: