*

La Reforma Educativa no es asunto de una secretaría detrás de un escritorio, dice Hortensia Aragón    

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: Archivo 

  • México.- En entrevista con Enfoque la maestra Hortensia Aragón, diputada por el PRD y Presidenta de la Comisión de Educación, dijo sobre los encuentros CNTE-SEGOB que todo dependerá  de la habilidad con que se maneje el diálogo, en la Cámara se ha recibido y escuchado a CNTE y SNTE, se han seguido resultados de las mesas con Segob y lo que tiene que ver con la reforma es un asunto de las Cámaras, que espera una iniciativa concreta que estarán planteando los actores que participen en ello.

    Explicó que no hay una iniciativa concreta que pueda decir que plantea CNTE o SNTE en materia de reforma educativa, hasta ahorita lo que se ha planteado son los derechos laborales de los trabajadores de la educación, ya hay algunas iniciativas que se han planeado para su revisión, lo que ellos plantean se desconoce y sería bueno ya tenerlo.  

    Consideró que hay varias cosas perfectibles como el asunto de la carrera magisterial, que no se les afecte, pues ya quedo en el transitorio décimo primero, luego el de los maestros que están a punto de jubilarse, que no vean perfeccionar la reforma como contrarreforma, hay convencimiento de la urgencia de que se eche a andar la reforma educativa en el país, pero hay cosas perfectibles, como vincular el examen a la incorporación al trabajo docente, si se vincula a la posibilidad de mejores salarios también, o si no se está capacitado para estar frente a un grupo que se reubique en otra área también, pero no necesariamente tiene que vincularse a la permanencia laboral, eso puede ser revisado,  matizado de muchas formas y obtener el mismo resultado.

    Dijo que se  ha dejado sentir que si hay, por parte del ejecutivo, posibilidades de un replanteamiento en otro periodo para pulir lo que no está funcionando en la práctica.

    Preocupa, señaló, perder otros tres años en el mismo asunto y no entrar al verdadero debate de la reforma educativa, por ello que los maestros presenten sus propuestas, qué plantean a modificar  y que el ejecutivo abra lo que dice que está trabajando sobre el nuevo modelo educativo al debate nacional.

    El asunto de la Reforma Educativa no es asunto de una secretaria detrás de un escritorio, advirtió. Lo fundamental es el modelo educativo, la currícula, los planes y programas de estudio, libros de texto, contenido, formación de maestros, evaluación, todo eso es la reforma educativa, advirtió, pero se empezó al revés.  

Categoria: