*

La pobreza que viven 21 millones de niños en México es de "urgencia y de alarma": Coneval

Xochitl López Barrón, reportera
  • México.- La situación de pobreza que viven 21 millones de niños menores de 18 años en México  , y de ellos en pobreza extrema que 4.6 millones,  es de "Urgencia y Alarma" y requieren de atención e inversión inmediata, se advirtió en el marco de la presentación  de los resultados del estudio "Pobreza y Derechos Sociales de Niñas , Niños y Adolescentes en México 2014" que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

    Gonzalo Hernández Licona , Secretario Ejecutivo del CONEVAL informó que prácticamente la pobreza extrema en los niños menores de 18 años en México no se redujo del 2010 al 2014, y que el 83 por ciento de este sector de la población sufre algún tipo de carencia.

    Por su parte, la Subsecretaria de la SEDESOL Vanessa Rubio aseguró que se va en el camino correcto en la reducción de la pobreza infantil, aunque no en la velocidad que demanda el problema .

    Explicó que del 2010 al 2014, solo 661 mil menores de 12 años salieron del esquema de la pobreza total, 835 mil de  salieron de la pobreza extrema, de la pobreza alimentaria 478 mil menores de edad.

    En tanto, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños , Niñas y Adolescentes de la Secretaria de Gobernación, Ricardo Bucio  señaló que todos los componentes del Estado Mexicano deben tomar la pobreza de los niños mexicanos como una situación de "Urgencia y Alarma" y dar prioridad a este sector de la población, que hoy en la ley es una prioridad pero no así en los presupuestos de los diferentes niveles de gobierno.

    Por su parte, la Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México , Isabel Crowley dijo que invertir, sobre todo en la primera infancia  o en niños menores de 5 años, permite a las naciones incrementar su Producto Interno Bruto, y hay evidencias de que al invertir un dólar en infancia hay un retorno de inversión 7 dólares.

Categoria: