La incidencia delictiva en ascenso, sostiene director del Observatorio Nacional Ciudadano

Ricardo Trejo, reportero
  • México.- El director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, afirmó que la promesa de recuperar la paz y disminuir la violencia en México desde el inicio de la presente administración sólo quedó en el discurso y la narrativa del gobierno federal.

    Y es que al presentar el estudio La Seguridad de los Mexicanos: Lo prometido aún es deuda”, Francisco Rivas, resaltó que la incidencia delictiva continúa en ascenso y es un hecho que este año será el más violento de la historia contemporánea del país.

    Dijo que pese a las declaraciones que insistían que se habían logrado resultados, la narrativa no se sustenta en datos.

    El director general del Observatorio Nacional Ciudadano señaló que hay incremento en todos los delitos como robo, feminicidios trata de personas, narco menudeo, así como en el caso del homicidio doloso ya que de enero a octubre se registraron 28 mil 741 víctimas, cifra 2.1 por ciento más que la registrada en el mismo periodo de 2018.

    También señaló que el delito de feminicidio es uno de los problemas que se incrementa y donde no hay registro confiable en este rubro.

    A casi un año de este gobierno, Francisco Rivas dijo que es evidente que el reto en materia de seguridad sigue vigente, aunque aún no se puede hablar de fracaso.

    De tal forma el Observatorio Nacional Ciudadano, hizo las siguientes recomendaciones para mejorar las condiciones de seguridad en México que son las siguientes:

    -Definir una estrategia a partir de evidencia que permita identificar con claridad objetivos, plazos, indicadores de desempeño y de resultado con mecanismos de articulación entre autoridades.

    -Dotar a la estrategia de recursos suficientes (esto implica crecer el gasto en por lo menos un 200 por ciento).

    -Redefinir la política social para que ésta atienda con mayor precisión los grupos en condición vulnerable.

    -Incorporar a la estadística oficial las tentativas de homicidio, feminicidio y extorsión.

Categoria: