La FAO celebra este sábado el Día Mundial de la Leche

Enfoque Noticias
Mara Rivera
  • México.- Este primer de junio desde el hace 18 años la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebra el día mundial de la leche.

    Alrededor de este producto se han formado muchos mitos como la idea de que la leche no está hecha para los adultos, sin embargo nada más alejado de la realidad advierte la Nutriologa Laura Concha responsable del Instituto Lala.

    La experta en Ciencias de los Alimentos, señala que creando buenos hábitos alimenticios se garantiza un consumo sin riesgos.

    Y es que no consumir lácteos por ejemplo pueden provocar un bajo crecimiento, desnutrición, osteoporosis, entre otros problemas de salud.

    “Incluso existen varios estudios que documentan como las poblaciones que consumen lácteos leche pueden cubrir de una mejor manera las necesidades de proteínas, de calcio y vitamina B y esto es relevante en poblaciones que tienen una gran demanda nutricional como pueden ser los niños”.

    Y es que satanizar la grasa en la leche dijo es desconocer que antes de grasa es una proteína y que sin esa grasa no podría facilitar el transporte de las vitaminas liposolubles cono la A, D, E.

    “La leche contiene grasa pero también muchos nutrimentos como las proteínas y las grasas las pobres han sido de esos nutrimentos satanizados por mucho tiempo y que debemos conocer que son importantes, porque tienen una función en el cuerpo y que debemos consumirlos para lograr el transporte de la vitamina A,B y E y si no consumimos grasa en la alimentación, no vamos a ser capaces de absorber y transportar en nuestro cuerpo este tipo de vitaminas”

    Otro mito que debe desterrarse es que un adulto no debe consumir ningún lácteo siendo que “sus necesidades de Calcio aumentan y estos alimentos son la principal fuente con alta biodisponibilidad”.

    No obstante si una persona fuera intolerante a la lactosa, se puede optar por la leche deslactosada, yogures y quesos de distintos tipos.

    “Afortunadamente tenemos versiones de leche entera pero también leche con diferente cantidad de grasa así que una persona que lo requiera, están las opciones semi descremada, baja en grasa y deslactosada, en este sentido puedo platicarte que estamos muy orgullosos porque recientemente obtuvimos la patente para la leche sin lactosa, tiene un proceso que fue patentado y que garantiza la leche que no cae mal porque tiene cero contenido de lactosa y no tiene un sabor dulce”.

    Laura Concha, Licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, con especialidad en Nutrición Humana resaltó que dejar de consumir leche es más riesgoso la salud y que fomentar y desterrar mitos sobre su consumo no solo ponen en peligro una dieta equilibrada sino un impacto económico y social en producción, empleos, y las cadenas de valor que la acompañan.

    Por ello insistió en la importancia de que los niños se acostumbren a consumir lácteos y de preferencia sin azúcar para educar el gusto a sabores naturales.

     

Categoria: