La educación es fundamental para hacer efectiva la paridad de género: Magistrado González Oropeza

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacó el avance en el empoderamiento de las mujeres para acceder a los cargos públicos así como para participar en la toma de decisiones, y señaló que la educación es fundamental para hacer efectiva la paridad de género. 

    Al presentar el libro “Hacia una democracia paritaria. La evolución de la participación política de las mujeres en México y sus entidades federativas”, el Magistrado señaló que a pesar del progreso en las leyes e instituciones, la paridad no se implementa al ciento por ciento debido a que la sociedad no está al tanto de los avances.

    “Muchas veces las instituciones avanzan, se adelantan al tiempo, pero la formalidad de la ley o de los principios legales está anclada en el pasado, porque no hay convicción, porque la sociedad está al margen, no está al tanto de esos avances”, dijo.

    Indicó que aún se necesitan fortalecer las acciones a favor de las mujeres, ya que la mayoría de los cargos públicos son ocupados por hombres, a pesar de que en México 51% del Listado Nominal está compuesto por mujeres.

    “Es importante que las mujeres ocupen los espacios en la toma de decisiones, porque la agenda política, en donde se diseñan las políticas públicas se fija por intereses del grupo masculino. No es que sea malo, pero las mujeres son la mayoría”, agregó en el evento realizado en el auditorio Guillermo Soberón Acevedo de la Universidad Americana de Acapulco.

    El Magistrado de la Sala Superior expresó que para la carrera judicial, en el Tribunal Electoral se dispuso que el ingreso y promoción de los servidores públicos sea con base en evaluaciones, capacitación y desempeño. “La verdad es que las acciones afirmativas, las cuotas de género, son medidas transitorias, y  llegó el momento en que el género no tenga un papel relevante en la selección de servidores públicos”, aseveró.

    “Alcanzaremos mejores metas cuando la paridad no sea un objetivo a seguir, por ejemplo, en algunos cargos públicos, que no son por elección, que el ingreso sea por mérito, por selección, ahí no llegan por cuestiones de género, sino por capacidades”, añadió.

    El magistrado González Oropeza señaló que el siguiente paso es que hombres y mujeres tomen las decisiones en común para alcanzar la igualdad, y que más mujeres lleguen a los gabinetes de los gobiernos estatales.

    En la presentación del libro participaron Ruth Zavaleta, directora de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia de la Secretaría de Gobernación; Gabriela Bernal Reséndiz, de la Secretaría de la Mujer y secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; Hilda Rosa Delgado Brito, presidenta del Tribunal Electoral de Guerrero, y Carlos Báez Silva, titular del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF.

     

Categoria: