*

La discriminación es un problema nacional prioritario: Sánchez Cordero

Enfoque Noticias
Ricardo Trejo
  • México.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el Gobierno de México está trabajando en favor del cambio fundamental que el país necesita en todas las esferas sociales, para igualar el piso de oportunidades y construir una sociedad que siga el principio de todos los derechos para todas las personas, “es nuestra convicción”.

    Durante la presentación del Prontuario de Resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 y de la plataforma de consulta en línea del Sistema Nacional de Información sobre Discriminación, detalló que se inició un diálogo con sectores gubernamentales (salud, educación, trabajo, seguridad social, entre otros), para poner en marcha una estrategia nacional contra la discriminación y por la igualdad.

    Adelantó que se plantea que dicha estrategia esté centrada en identificar, prevenir y eliminar prácticas discriminatorias, así como para diseñar medidas para la igualdad con enfoque diferenciado y pertinencia cultural.

    “La discriminación no es un  asunto secundario es un problema nacional prioritario”, señaló.

    Tanto la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017  como la plataforma de consulta en línea del Sistema Nacional de Información sobre Discriminación  son dos instrumentos relevantes para la construcción de las políticas públicas en materia antidiscriminatoria, de igualdad y de derechos humanos. 

    Ambos, consideró resultan oportunos en este momento que se realiza el proceso de consulta, diagnóstico y planeación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que incluye por primera vez en la historia del país, un eje transversal específico en materia de igualdad de género, no discriminación e inclusión”.

    Sánchez Cordero dijo que el siguiente paso es articular y consolidar la acción del Estado frente a este problema complejo.

    “Esta estrategia de acción –apuntó— va a tener un impacto, nosotros pensamos, a corto y mediano plazo en la eliminación de prácticas discriminatorias, y se va a reflejar desde luego en las dependencias gubernamentales, pero también en el sistema educativo, en el sector privado, en los medios de comunicación, en las comunidades y en la familia”, señaló.

    Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas destacó que la encuesta ofrece múltiples innovaciones en comparación con otros instrumentos de medición en el país; ya que ofrece información desagregada para los distintos grupos discriminados, es la única que mide la prevalencia de la discriminación y la vulneración de derechos que reporta la población y es el primer instrumento que permite mostrar los efectos de pertenecer a más de un grupo históricamente excluido y la acumulación de desventajas y negación de derechos.

Categoria: