La desigualdad ha ido en aumento en la última administración, alerta el Colegio de México

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- El Colegio de México presentó los resultados del curso que efectuó en línea respecto a las desigualdades en México, mismo que estuvo coordinado por el Doctor Gerardo Esquivel, quien se perfila como el próximo subsecretario de egresos de la secretaria de Hacienda en la gestión de López Obrador. El curso reveló que entre mediados de los 90 y el 2012, la desigualdad del ingreso disminuyó, pero desde esa última fecha a la actualidad, ese rubro registró un aumento respecto a los años ochenta, las cifras son las siguientes 

    El 10 por ciento de la población más rica del país concentra alrededor del 60 por ciento del ingreso y que el 10 por ciento de la población que tiene mayor riqueza en términos de capital acumulado, tiene alrededor de dos terceras partes de toda la riqueza del país; en el caso del uno por ciento más rico, concentran entre 21-22 por ciento del ingreso ese es el tamaño de desigualdad de la que estamos hablando”.

    Aunado a ello el 20 por ciento de la población es decir más de 20 millones de mexicanos, enfrenta todos los días la pobreza extrema. En otras latitudes se aplican políticas públicas para evitar la desigualdad antes de que las personas lleguen al mercado laboral, como en Corea; o bien políticas posta el arribo de la sociedad al mercado laboral, estas políticas están relacionadas con la política tributaria y por otro lado en políticas de Gasto; sin embargo en América Latina y en específico en México, ambas no han funcionado ...

    En el caso de México se sabe que la combinación de la política fiscal y de gasto, prácticamente no contribuye a reducir la desigualdad y por eso es importante saber que se puede hacer y que han hecho otros países”.

    Cuestionado en torno a las políticas públicas que se prevé aplicarán en la próxima gestión, recordó que en materia tributaria y de gasto, se impulsará el abatir la desigualdad entre el sur sureste y el norte del país, habló también de los efectos de la informalidad que dijo tienen que ver con el bajo crecimiento. 

    Las zonas más pobres del país donde se concentra la pobreza y la pobreza extrema y reducir la desigualdad regional del país va a ser,  esperamos un factor muy importante en la reducción de la desigualdad en general, es parte de la estrategia y tiene que ver precisamente con el énfasis en el gasto, en una serie de propuestas de política específicamente dirigidas a la zona sur sureste... la comprensión del fenómeno de la informalidad es distinta si pensamos que es la causa de los problemas a si es la consecuencia de los problemas, yo creo que es fundamentalmente una consecuencia del bajo crecimiento y la forma de combatir la informalidad es: cambiar la dinámica de crecimiento y que eso se traduzca eventualmente en la reducción de la informalidad”.

    Se le trató de entrevistar respecto a temas como el gasto que se destinará a políticas como el apoyo a jóvenes, adultos mayores y otros que eventualmente han sido utilizados de manera corporativista, pero rechazó hablar con los medios de comunicación.

    scv/ 

Categoria: