*

La corrupción provoca la pérdida del 5 por ciento del PIB, advierte la titular de la Función Pública

Enfoque Noticias
Ricardo Trejo
  • México.- La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, resaltó que el flagelo de la corrupción en México ha provocado que el país pierda el cinco por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

    En la cancillería durante la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de la Función Pública y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Eréndira Sandoval, detalló que el abuso de poder en el que incurren servidores públicos incrementa la desigualdad, reduce la provisión de los recursos públicos y agrava la pobreza.

    También se ve reflejado en la capacidad de las autoridades para combatir la inseguridad y contener la violencia.

    La titular de la función pública subrayó que, además, afecta la competitividad de la economía, y mina la confianza entre pares, entre ciudadanos y en las instituciones que los representan, lo cual finalmente daña la democracia en el país.

    Para combatir el problema del abuso en que incurren algunos funcionarios públicos destacó, Eréndira Sandoval, es necesario que la ciudadanía participe en el combate a la corrupción, para lo cual se construirán espacios de participación para que la sociedad forme parte de la vigilancia, prevención y fiscalización de los recursos públicos, constituyéndose consejos de honestidad ciudadana. 

    También, la Secretaria de la Función Pública resaltó que el estado se debe comprometer a proteger a los denunciantes o alertadores internos de la corrupción, tomando provisiones para defender sus derechos laborales.

    El memorando firmado entre el gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, fortalece la cooperación con nuestro país para llevar a cabo de manera conjunta los proyectos rectores de la nueva Función Pública en México: 

    1. Relanzamiento del servicio profesional de carrera e integridad en el servicio público con enfoque de género; 

    2. Eliminación del conflicto de interés en la administración pública; 

    3. Ciudadanización del combate a la corrupción y la impunidad; 

    4. Sistemas de protección de alertadores internos sobre actos de corrupción; 

    5. Vigilancia, inspección y supervisión de los procedimientos de contrataciones públicas, 

    y 6. Mecanismo nacional de aplicación a los sistemas locales anticorrupción y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Categoria: