*

La corrupción, el mayor flagelo que enfrenta el gobierno de México: Alfonso Durazo

Enfoque Noticias
Jorge Sánchez
  • Al reconocer que el crimen organizado opera en México desde el interior de los penales, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo que la corrupción en el sistema es la principal responsable de la situación.

    Durante la instalación del Comité de Transparencia y la presentación del Programa Anticorrupción y Gobierno de la dependencia a su cargo, Durazo Montaño, revelo  que el  50 por ciento del crimen organizado opera desde el interior de los centros penitenciarios.

    “Lamentablemente los penales del país están marcados por la corrupción, estos altos índices en penales se traducen hoy penosamente en que el 50 por ciento del crimen organizado se administra desde el interior de éstos”, sostuvo el funcionario federal.

    Dijo qué “hay que asumir de entrada que el problema más grave de nuestro país es la corrupción” por lo que se actúa sin titubeos.

    Indicó que en 2000, año de la primera alternancia en el país, México ocupaba el lugar 53 en el ranking mundial de corrupción y seis años después, al concluir la administración de Vicente Fox llegó al lugar 70. 

    Con Felipe Calderón se ubicó en el número 100 y en 2018, al finalizar la administración de Enrique Peña Nieto, descendió al sitio 138, de entre 175 naciones evaluadas.

    Señaló que la prioridad del gobierno federal es acabar con el flagelo de la corrupción que ha permitido operar al crimen organizado que ha generado violencia en algunas entidades del país.

    En este sentido, afirmó que la situación de violencia en Guanajuato y Veracruz está bajo control.

    Informó que los operativos en las entidades ha "acotado" y "debilitado" a las organizaciones criminales que mantienen una pugna. 

    Finalmente aseguró que los cárteles de Santa Rosa de Lima y de Jalisco Nueva Generación están en un "proceso de debilitamiento" ante los embates de las autoridades federales, que han logrado limitarlos en sus estructuras operativas y financieras. 

Categoria: