La CDMX, segundo productor de nopal verdura a nivel nacional: SEDEREC

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Al ser México el primer centro de diversidad de los nopales del género Opuntia en el mundo, y Milpa Alta el segundo productor a nivel nacional, para la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) es de suma importancia apoyar su cultivo, transformación y comercialización, por ser parte de la dieta tradicional mexicana y sus aportes a la salud del ser humano.

    Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural, comentó que, en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se trabaja para apoyar la producción de nopal, así como la comercialización de esta verdura en varias partes del mundo. 

    Detalló que este año se otorgaron un millón 550 mil pesos para el financiamiento de 39 proyectos relacionados con la producción y transformación de nopal, de los cuales 37 corresponden a la delegación Milpa Alta, uno a Xochimilco y uno más en Tláhuac.

    Explicó que para la producción primaria se entregaron recursos a proyectos que plantearon cercar con malla ciclónica la superficie a sembrar e implementos para instalar macrotúneles, con lo cuales se comprobó que se puede proteger de contingencias climatológicas hasta 80% de la cosecha. 

    Dijo que los apoyos también se destinaron para comprar plantas y abono orgánico como la lombricomposta, o bien, para la adquisición de motocultores a gasolina y mochilas con aspersoras.

    Agregó que, en cuanto a los proyectos para la transformación de la materia prima, se destinó el recurso para la compra de estufones comerciales, parrillas, charolas antiescurrimiento y mesas lisas de trabajo, entre otros utensilios. 

    Este año la siembra de esta verdura se hizo en 2 mil 864 hectáreas, principalmente en Milpa Alta, donde se produjeron 250 mil 292 toneladas con valor de 463 millones 462 mil pesos, lo que representa el 60.7% del valor total de la producción agrícola de Ciudad de México.

    Xochimilco cuenta con una superficie sembrada de 32 hectáreas y Tláhuac con 22, y son cerca de 3 mil productoras y productores de nopal verdura, de los cuales 48% lo representan las mujeres.

     

Categoria: