*

La CDMX está preparada para ser referente nacional y mundial en derechos indígenas y de pueblos originarios

Enfoque Noticias
Sederec
  • Ciudad de México.- La Ciudad de México se encuentra preparada para ser referente nacional e internacional en materia de derechos de la población indígena y de pueblos originarios, consideró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

    Al encabezar la primera sesión ordinaria de la Comisión Interdependencial de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de la CDMX, la servidora pública destacó que la Capital Social tiene delante la oportunidad de fortalecer y reorientar la política de atención dirigida a pueblos originarios y comunidades indígenas bajo un enfoque integral que garantice sus derechos.

    Expresó que para el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, es un reto poner en marcha una política integral y transversal para atender a estos grupos de población, donde se garanticen, promuevan, protejan y respeten sus derechos.

    Destacó que uno de los mayores avances logrados por la Constitución de la Ciudad de México es el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de las comunidades indígenas y pueblos originarios.

    Resaltó que al ser la primera en integrar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Carta Magna es reconocida como progresista y una de las más avanzadas, en cuanto a derechos de las comunidades indígenas, a nivel mundial.

    Comentó que la efectividad de las acciones en beneficio de las comunidades indígenas, dependerá de la aplicación de procesos integrales de planeación que partan de diagnósticos actualizados sobre este sector, definición de objetivos y metas, además de incorporar la participación de este sector.

    Explicó que a través de esta Comisión, en la que participan distintas dependencias y organismos descentralizados locales y federales, se fortalece el trabajo coordinado en favor del desarrollo de esta población.

    En esta primera sesión se presentaron las estrategias del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para trabajar bajo un enfoque de derechos, tomando como base la Constitución.

    De esta forma se consideran cinco vertientes: acceso a la justicia y derechos humanos; derechos culturales y lingüísticos, económicos y vivienda, a la salud y educación.

    Además se retoman ejes transversales, a fin de implementar estrategias con equidad de género para promover, respetar y garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres de los pueblos y barrios originarios, así como de las comunidades indígenas.

    Con esta Comisión se busca generar información estadística de la Ciudad de México que permita identificar a la población de este sector que reside en la #CapitalSocial, así como para conocer qué se está haciendo, quiénes son, cómo se les beneficia y medir los avances y cobertura de los diversos programas sociales.

    Este órgano está integrado por la Sederec, las Secretarías de Gobierno, de Desarrollo Urbano y Vivienda, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Salud, Cultura, Educación, Trabajo y Fomento al Empleo; así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y los órganos político administrativo de cada demarcación territorial.

    Asimismo participan la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX, las secretarías de Seguridad Pública de la CDMX y Turismo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el Sistema de Aguas de la CDMX.

    Colaboran también el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la CDMX, la Procuraduría Social; los Institutos de la Juventud, de las Mujeres, de Atención a Adultos Mayores, de Asistencia e Integración Social, de Educación Media Superior de la CDMX, y de Vivienda de la CDMX, así como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

    Además forman parte la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, los institutos Nacional de Lenguas Indígenas y Nacional para la Educación de los Adultos, y la Dirección General de Educación Indígena.

Categoria: