La calidad de gasolinas que Pemex distribuye en Valle de México, cumple con los más estrictos controles

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista para Enfoque José Manuel Carrera, director de alianzas y nuevos negocios de Pemex, aseguro que es falso el rumor de que México importe gasolina de China. Explicó que 85 por ciento de la gasolina que se importa viene de EU y 20 por ciento viene de Holanda, GB e Italia.

    Aseguró que Pemex se preocupa por el medio ambiente y es muy estricto en el cumplimiento de las normas ambientales que exigen autoridades mexicanas. De los tres elementos que integran la gasolina como octanaje, vapor y el contenido de azufre en la gasolina es está ultima lo que más impacta al medio ambiente, pero destacó, la a norma que aplica para la gasolina del Valle de México es de las más estrictas en el mundo.  

    Explicó que Pemex importa gran parte de los combustibles que se consumen en México, pero son de muy alta calidad y cumplen con las más alta normas que exigen las regulaciones mexicanas. Cada cargamento, antes de que salga del país de origen y que llegue a México es inspeccionado por un auditor independiente  que certifica la calidad del combustible y al cruzar la frontera se vuelve a verificar la calidad de acuerdo a la norma mexicana.

    En México, dijo,  sí se producen gasolinas 450 mil barriles al día, pero necesitamos  870 mil, por ello se importa el 50 por ciento. Lo  que ha sucedido, indicó,  es que la demanda ha crecido de manera muy importante, no se han construido más refinerías, Pemex ha concentrado sus tareas en exploración y producción de petróleo, también refina, pero la capacidad no es suficiente para abastecer la demanda y es necesario importar.

    No es necesariamente cierto que México venda petróleo barato y compre  gasolinas caras, ya que entre un barril de petróleo y uno de gasolina la diferencia en el costo no es tan grande y refleja el precio del procesamiento

    Dijo que no se puede atribuir alguna responsabilidad a la calidad de los combustibles con la contaminación, ya que cumplen cabalmente con lo que exige la normatividad ambiental y por ello no tienen nada que ver, es especulación que hay que erradicar, ha habido cambios dramáticos y esfuerzos de Petróleos Mexicanos, para mejorar en este sentido, sin embargó admitió que toda combustión genera contaminación, por eso la gasolina es uno de los factores, no el principal, resaltó.      

     

     

     

Categoria: