La Cámara de Diputados elige con 399 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones a los 4 nuevos consejeros del INE

Enfoque Noticias
  • México.- Se impuso a final de cuentas el consenso y se aprobó sin mayor problema la elección de los 4 consejeros electorales del INE, por 9 años, que mañana jueves al medio día rendirán su protesta de ley en la sede del árbitro electoral. Se emitieron 399 votos a favor, 5 abstenciones y 5 votos en contra. En total 409 diputados presentes, que votaron en bloques de 50 por medidas sanitarias.

    Al final del día prevaleció el consenso y no tendrá que intervenir la Suprema Corte. El coordinador de la bancada mayoritaria, Mario Delgado (Morena) pidió a los consejeros electorales que asuman el compromiso de nunca más un fraude electoral y les dejo en claro que no le deben el cargo a nadie, a ningún partido:

    Uno de los grandes objetivos, el más grande de la CuartaTransformación es que nuestro país tenga una auténtica democracia. ¿Cómo debería ser el proceso establecido por la mayoría democrática, por esta mayoría que desde 1913 no tenía la legitimidad que tiene ahora? ¿Cómo sería el proceso para elegir a los cuatro integrantes del Consejo General del INE?.

    Teníamos que hacer exactamente lo contrario a lo que se hizo en el pasado. No somos iguales, no llegamos aquí para repetir los vicios de siempre, no llegamos para convertirnos en lo que prometimos combatir. Por eso agradezco el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Junta de Coordinación Política, para haber establecido un proceso inédito, diferente, limpio de cualquier interferencia partidista. Nos animamos a jugar a la transparencia, a la independencia del proceso, elegimos un Comité Técnico con personalidades de gran prestigio, a los cuales en este momento agradezco: al doctor Diego Valadés, a Ana Laura Magaloni, a Blanca Heredia, a John Ackerman, a Sara Lovera, a José Roldán y a la directora del Colegio de México, Silvia Giorguli.

    Quienes hoy serán electos no le pertenecen a nadie, no le deben el favor a ninguna fuerza política, porque eso no nos sirve. Están ahí, se han ganado su lugar, por haber participado y creído en un proceso completamente limpio, que su carrera, sus méritos y su desempeño los llevó a ser parte de los 20 finalistas. Y la última parte, el acuerdo político, hemos logrado vencer la tentación de pensar que necesitamos a alguien ahí que conozcamos o que haga compromiso con nosotros. No.

    De manera conjunta, la Junta de Coordinación Política le fue informando a tienes hoy proponemos que, en caso de ser electos por este pleno, su compromiso es con México, y les vamos a exigir que actúen con honestidad, con integridad, apegados a la ley, con imparcialidad y que siempre estén velando por la democracia mexicana.

    No puede ser de otra manera, porque el lugar que hoy se ganarán se lo deben al movimiento democrático. Llevarán sobre sus hombros la esperanza de millones de mexicanos que a lo largo de la historia lucharon porque hubiera democracia en nuestro país. De ese tamaño es su compromiso y de ese tamaño será la exigencia.
    Nunca más los fraudes electorales, nunca más el mal uso de recursos públicos, la compra del voto, el dinero ilícito en las campañas. Vamos hacia una auténtica democracia, es la exigencia que hoy tenemos.

    Para Norma Irene de la Cruz Magaña, para Carla Astrid Humphrey Jordán, para José Martín Fernando Faz Mora y con Uuc-kib Espadas Ancona, su compromiso es con nuestro país. Empezamos unidos este proceso y lo terminamos unidos. Ni cuotas ni cuates, un árbitro imparcial que nos garantice una auténtica democracia. Hoy es buen día para la democracia en nuestro país y representa, sin duda, un avance para la transformación.

    JV

Categoria: