La brecha del empleo y salarios entre hombres y mujeres tardará 257 años en cerrarse; Claudia Corichi García

Sergio Perdomo, reportero
  •  

    México.- Claudia Corichi García, señaló en su ponencia en el Panel “Políticas Públicas y la brecha salarial” del evento Cerrar la Brecha que organizó la Embajada del Británica en México, en el marco de la primera conmemoración del Día Internacional por la Igualdad Salarial, que de acuerdo al Informe Global de Brecha de Género 2020 del Foro Económico Mundial, la brecha económica que contempla al empleo y los salarios entre hombres y mujeres tardará 257 años en cerrarse. Asimismo, destacó que se requieren 99.5 años para cerrar la brecha global de género en los ámbitos de la política, la economía, la salud y la educación.

    La funcionaria de la Auditoría Superior de la Federación, señaló que, aunque en México existen estadísticas oficiales desagregadas por sexo sobre ingresos, las investigaciones sobre la brecha salarial de género se ven limitadas porque las empresas no están obligadas a transparentar este tipo de información, como sí ocurre en el Reino Unido, un tema trascendental que se debe trabajar, dijo. Resaltó algunos datos reportados en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI publicada en julio de 2019, por ejemplo, que en el grupo de edad (50 a 59 años) que percibe el mayor ingreso promedio monetario, las mujeres perciben un 39% menos respecto a lo percibido por los hombres.

    Asimismo, señaló Claudia Corichi García que el número de hijos es un elemento que reduce el ingreso promedio trimestral de las mujeres, observándose una diferencia de 48% entre las mujeres que tienen un hijo con ingresos de 16,249 pesos y mujeres que tienen cuatro hijos con ingresos que corresponden a 7,774 pesos. Ante la diversidad de mediciones y datos alarmantes, a nivel mundial y nacional, Corichi propuso la construcción de políticas públicas orientadas a combatir la violencia sistémica hacia las mujeres, a reducir las desigualdades económicas, a visibilizar el valor económico de las mujeres, a reconocer y hacer llevaderas con perspectiva de género las dobles y triples jornadas, a contar con un sistema nacional de cuidados, entre otros.

    En este panel también participaron, Jessica Covarrubias, Directora del INMUJERES, Eva Arceo, Académica de la Ibero y del CIDE, así como Odracir Barquera, Director General de Planeación del Consejo Coordinador Empresarial. Covarrubias, señaló que México ocupa uno de los últimos lugares en la brecha salarial y que las políticas públicas de esta administración están destinadas a combatir esta brecha. Por su parte, Arceo expuso que las causas de la brecha son: productividad (dadas las diferencias en capital humano); el tipo de trabajo (ya que los hombres y mujeres trabajan en distintas ocupaciones, industrias o posiciones en la jerarquía de las empresas); distintas tasas de sindicalización; distintas condiciones laborales que dan lugar a diferencias salariales compensatorios; distinto comportamiento, mucho de este es socializado; distinta biología; distintas conexiones sociales y la discriminación.

    Por su parte, la senadora  Patricia Mercado, señaló que hace un año se integró la Coalición de Legisladoras por la Igualdad Salarial para construir un acuerdo para igualar los salarios y que impulsarán en el Senado la ratificación del Convenio 153 de la OIT sobre una distribución equitativa de responsabilidades familiares. Resaltó que las mujeres tendrían que trabajar hasta 5 días más para igualar los salarios de los hombres y que están trabajando con las licencias maternas y paternas en la Legislatura de la Paridad. La Embajadora británica Corin Roberson, clausuró el evento  y señaló que el Reino Unido está trabajando para atender y cerrar la brecha salarial en su país, por lo que todos los centros de trabajo públicos y privados con más de 250 empleados deben transparentar la brecha salarial que registren; lo que permite tener datos confiables y poder atender las causas que lo provocan ya que todas las brechas son diferentes y se deben atender de manera distinta.

    JV

Categoria: