*

La autonomía de Banxico debe respetarse y fortalecerse: Movimiento Ciudadano

Enfoque Noticias
Sergio Perdomo
  • México.- Los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión, ante la posibilidad de un conflicto de interés en el caso del Dr. Gerardo Esquivel, solicitaron un compromiso por escrito para que fuera explícito su respeto y el fortalecimiento de la autonomía de Banxico.

    Dicha solicitud se realizó de manera previa a la discusión del dictamen para su designación como integrante en la Junta de Gobierno de Banxico, luego de que ayer fuera señalado por conflicto de interés el Dr. Esquivel en la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, debido a su matrimonio con la actual secretaria de Economía, Graciela Márquez.

    En una carta dirigida al Congreso de la Unión, el Dr. Esquivel aseguró que “-en caso de que sea aprobada por esta Soberanía mi designación como integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico- asumo el compromiso de actuar con total independencia y ser garante de la autonomía constitucional de Banxico”.

    Movimiento Ciudadano impulsó esta medida en miras de aclarar la independencia de cada institución, dado su impacto y relevancia en la vida nacional y económica del país. Además, de garantizar con esta medida la transparencia y la rendición de cuentas en el servicio público.

    Por ello, en representación de Movimiento Ciudadano, los coordinadores ciudadanos, Dante Delgado de los senadores, y Tonatiuh Bravo de los diputados, votaron a favor de que Gerardo Esquivel y Jonathan Heath formen parte de la Junta de Gobierno de Banxico, por su preparación académica y trayectoria profesional en el sector. En la espera de un buen desempeño y la clara división de intereses personales e institucionales.

     

     

Categoria: