López Obrador reconoce que ha sido una semana difícil por sismos e inundaciones

Enfoque Noticias / EFE
  • Mazatlán.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este sábado que ha sido "la semana más difícil" de su sexenio para Protección Civil por los desastres ocurridos, como inundaciones, un huracán, un sismo y un derrumbe.

    "Esta semana yo creo que ha sido la más difícil para los que nos cuidan, para los de Protección Civil, tanto del Ejército, por la aplicación del plan DN-III, los marinos con su plan Marina, muchos civiles, gobiernos estatales, municipales", expresó en una transmisión desde Sinaloa, noroeste del país.

    El mandatario mexicano había reconocido el martes como uno de los días "muy malos" de su encargo por la muerte de 17 pacientes en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por inundaciones en Hidalgo, en el centro del país, donde incluso pidió a la gente trasladarse a refugios. La noche de ese día, el presidente emitió un mensaje por un sismo de magnitud 7,1 con epicentro en Acapulco, Guerrero, donde el Gobierno del estado reportó la muerte de dos personas.

    Después, el miércoles se formó el ciclón Olaf en el Pacífico, que azotó como huracán categoría 2 a Baja California Sur, en el noroeste, y dejó un muerto por un derrumbe en una carretera en Jalisco, en el occidente. Además, este viernes se deslavó un cerro en Tlalnepantla, municipio del Estado de México conurbado con la capital mexicana, que ha dejado un muerto y tres desaparecidos hasta ahora.

    "Estamos padeciendo de inundaciones, temblores, ha sido una semana difícil, pero así es la naturaleza, tiene estas fortalezas, tiene esa fuerza que a veces destruye", manifestó López Obrador. El presidente ha afrontado críticas del Congreso, donde esta semana se presentó el presupuesto público 2022, por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que en otros gobiernos servía para asignar recursos de emergencia.

    También ha recibido críticas por su política energética centrada en los combustibles fósiles de las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pero el mandatario presumió este sábado de una presa en Mazatlán, Sinaloa, para fortalecer el plan de las hidroeléctricas de la CFE. "Les hablaba yo también de la posibilidad de producir energía eléctrica con esta agua, porque la energía eléctrica que se produce con agua es la más barata, la más limpia, aquí no hay contaminación, no hay contaminación por los efectos del uso de combustibles fósiles", mencionó en su mensaje.  

    JR 

Categoria: