*

Líderes mundiales lamentan muerte de Fidel Castro

Enfoque Noticias
AFP/EFE
  • México.-Tras el deceso de Fidel Castro, presidentes y líderes de todo el mundo dieron sus condolencias y opinión sobre el ex mandatario de Cuba.

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter lamentó el deceso y aseguró que el líder de la Revolución Cubana fue un referente emblemático del siglo XX" y "gran amigo de México". En América Latina, los mandatarios de Venezuela, Ecuador, El Salvador, Colombia y Bolivia, expresaron su sentir por el deceso del hermano de Raúl Castro.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Castro partió hacia la "inmortalidad" y afirmó que a los revolucionarios de todo el mundo les corresponde "seguir con su legado".

    "A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana", escribió Maduro en su cuenta de Twitter, destacando la estrecha alianza forjada por Castro y el extinto presidente venezolano Hugo Chávez.

    Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador y ex guerrillero, mostró tristeza por la muerte de Castro. "Con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento de querido amigo y eterno compañero, comandante Fidel Castro", escribió Sánchez Cerén en su cuenta de Twitter.

    En una llamada telefónica transmitida por el canal Telesur, el mandatario boliviano, Evo Morales, calificó a Fidel como "gigante de la historia de la humanidad".  "Expresar nuestro profundo dolor. Realmente duele la partida del comandante, del gigante de la historia de la humanidad", dijo.

    El mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su primera reacción a la muerte del líder cubano Fidel Castro en su cuenta de Twitter con una escueta frase: "¡Fidel Castro está muerto!".

    El Premio Nobel de la Paz 2016 y presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en sus redes sociales que lamentaba este acontecimientos y se solidarizó tanto con la familia de Castro como con el pueblo.

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofreció sus condolencias por la muerte de Castro, a quien llamó "el Comandante", "a la familia, amigos y muchos, mucho seguidores" de quien fue "un amigo" de su padre, el fallecido dirigente canadiense, Pierre Trudeau.

    "Fidel Castro fue un líder extraordinario que sirvió a su pueblo durante casi medio siglo. Un legendario revolucionario y orador, Castro hizo significativas mejoras a la educación y sanidad de su nación isleña", opinó Trudeau.

    "Aunque fue una figura controvertida, tanto los seguidores de Castro como sus detractores reconocieron su tremenda dedicación y amor por el pueblo cubano que mantuvo un profundo y duradero cariño por 'el Comandante".

    Las reacciones no sólo se quedaron en el continente americano. El presidente español, Mariano Rajoy, escribió en su cuenta de Twitter: "Mis condolencias al Gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del ex presidente Fidel Castro, una figura de calado histórico. MR"

    Por su parte, el mandatario de Francia, François Hollande instó a "levantar definitivamente" el embargo en la isla.

    "En ocasión de la desaparición de Fidel Castro quiero insistir para que el embargo que penaliza Cuba se levante definitivamente" y "Cuba pueda ser plenamente considerado en la comunidad internacional como un socio", pidió Hollande durante la cumbre de la Francofonía que se celebra en Madagascar.

    En un mensaje a la nación, el presidente de China, Xi Jinping, reiteró que el ex gobernante de la isla "vivirá eternamente".

    "El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero. El camarada Castro vivirá eternamente", agregó el también es el secretario general del Partido Comunista Chino.  Fidel Castro era "un gran hombre de nuestra época", consideró Xi Jinping. "La historia y la gente lo recordarán".

Categoria: