Kazajstán interesado por invertir en el sector petrolero nacional

Ricardo Trejo, reportero

Embajador Andrian Yelemessov

  • El gobierno de Kazajstán externó el interés por participar en el rubro petrolero nacional.

    Al respecto el embajador Andrian Yelemessov, sin precisar la cifra,  dijo que el sector empresarial de su país podría realizar inversiones en gas y petroquímicos.

    “Su país está interesado en desarrollar la cooperación con México en los siguientes sectores, petróleo y gas petroquímicos, ingeniería, minería y metalurgia, industria química textil y  alimentaria productos de materiales de construcción así como transferencias de nuevas tecnologías que tiene México mucho”, detalló.

    El embajador Andrian Yelemessov, reconoció que es muy bajo el intercambio bilateral entre México y Kazajstán es muy bajo ya que en el presente año apenas llegó a los 52.7 millones de dólares.

    “Según el comité de estadísticas de Kazajstán, el comercio bilateral en el 2018 ascendió  a 79.6 millones de dólares, principalmente exportaciones de México y de enero a septiembre de 2019 es de 52.7 millones de dólares, al mismo tiempo estas cifras indican que el potencial de cooperación no se realiza plenamente, es una gota en el agua”, puntualizó.

    En la sede diplomática, Andrian Yelemessov, exhortó al gobierno de México a firmar dos acuerdos relativos a la protección de inversiones bilaterales y para evitar doble tributación ya que sin estos instrumentos no se puede desarrollar en todo su potencial el comercio bilateral.

Categoria: