Juez revoca suspensión definitiva contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el fallo es a favor de la Sedena 

Ariel Sosa, reportero
  • México.- El Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa con sede en la capital del país,  concedió la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional para seguir con la obra del aeropuerto de Santa Lucía.

    Con este nuevo resolutivo queda sin efectos la suspensión definitiva que se había otorgado a quienes se oponen a la obra, pero sólo en uno de los procesos, ya que por lo menos quedan pendientes siete juicios por resolver en este sentido.

    Es decir, que este es el primer paso en sentido contrario por parte de la Justicia Federal o dicho de una manera más coloquial, es el "recule" de sus propios resolutivos que había plasmado.

    El primero de los resolutivos; porque hay por lo menos siete suspensiones definitivas otorgadas a favor del colectivo “No Más Derroches” de los 147 amparos que se han tramitado para suspender la obra.

    El nuevo criterio utilizado por el juzgador es la validez que da a la Sedena,  de que santa lucía es una instalación estratégica de la nación dentro del catálogo de sus bienes, y en este sentido,  se abre una nueva brecha para que resuelva a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional las otras inconformidades.

    Habrá que esperar, además, a lo que ocurra en Tribunales Colegiados, ya que hace ocho días, el Décimo Tribunal en Materia Ddministrativa revocó una suspensión que se había otorgado al comprobar que no había estudios ambientales.

    Además de confirmar, que se mantengan las obras que ya se han hecho en el nuevo aeropuerto internacional en Texcoco.

    Es decir, que no se pueden destruir, eliminar, maltratar, hacer daño, vender, sepultar con agua -llámese inundar-, desperdiciar o hacer inservible la infraestructura existente dentro de ese polígono del NAIM.

    Este criterio, también es contrario al del juez de distrito, Juan Carlos Guzmán, que ha dicho en sus resoluciones que el proyecto del aeropuerto de Texcoco “ya fue cancelado”.

    En esta serie de criterios jurídicos sobre el proyecto de Santa Lucía, los magistrados ya lo han avalado bajo el argumento de que la secretaría de medio ambiente ya autorizó la manifestación de impacto ambiental.

    Hay otras quejas, que se han resuelto, como la razón dentro de una suspensión que el pasado 12 de junio, también, otorgaron a un piloto aviador, quien alegó falta de estudios aeronáuticos y de seguridad para el aeropuerto de Santa Lucía…

    Así, que aún falta que entre jueces y magistrados establezcan criterios en el mismo sentido, sobre todos estos asuntos; tomando en cuenta que serán los tribunales de alzada los que en última instancia determinen el destino final de las obras tanto de Santa Lucía como de Texcoco.

Categoria: