José Angel Gurría, Secretario general de la OCDE recomienda a diputados Reforma Fiscal Amplia que incluya impuestos a economía digital

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- Al afirmar que tenemos un gobierno “chiquito” porque los recursos que se reciben en impuestos son muy pocos para invertir en educación, salud e infraestructura, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, recomendó una reforma fiscal mucho más amplia para fortalecer los ingresos del Estado mexicano y despretrolizar la economía.

    En la Conferencia “La Inclusión, la Sustentabilidad y el Bienestar como imperativos del crecimiento”, ofrecida en la Cámara de Diputados, el titular de la OCDE dijo que, de lo contrario, nuestro país no crecerá todo lo que necesita para despuntar y seguirá siendo “un gobierno chiquito”.

    En el palacio legislativo de San Lázaro donde ofreció una conferencia magistral ante diputados y senadores de todos los partidos políticos, el titular de dicho organismo internacional, habló de cuando un gobierno no muestra mayor respeto por la democracia y eficiencia en sus programas sociales.

    Manifestó que solo a través de esta amplia reforma como se podrán fortalecer los ingresos del gobierno federal.

    “Nuestro gobierno es un gobierno chiquito, y es chiquito porque los recursos que recibimos en impuestos son pocos, y como somos responsables fiscalmente, no nos queremos endeudar, queremos que los déficits sean reducidos, eso está muy bien, el problema es que entonces, tenemos un gobierno chiquito, y cuando tenemos que invertirle más a la salud, y cuando le tenemos que invertirle la educación y cuando le tenemos que invertir más a la infraestructura, nos encontramos a Pemex, nos encontramos con esa restricción.

    “Desde el punto de vista hay que fortalecer el ingreso del Estado mexicano y despretrolizarlo también. Esto lo digo con toda franqueza, es autogol porque yo debí haber hecho más en este sentido, pero las condiciones no lo permitían, en mi caso se me cayó el barril del petróleo menos de 10 dólares en la época que hice de secretario de hacienda entonces estábamos en una situación casi de emergencia fiscal en aquella época, pero lo digo porque ahí hay mucho trabajo que hacer.

    Gurría, quien respondió los cuestionamientos de legisladores de Morena, PAN; PRI, MC, PRD, PES Y PT, señaló que el gran reto es ver cómo le ponemos impuestos a lo digital.

Categoria: