Johann Sebastian Bach, sinónimo de genialidad musical

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- Considerado uno de los genios de la música de todos los tiempos y nacido en el seno de una familia de músicos e intérpretes de gran calidad, el compositor alemán Johann Sebastian Bach nació el 21 de marzo de 1685.

    El también organista y uno de los más grandes exponentes de la música barroca, es reconocido por obras como los seis “Conciertos de Brandenburgo”, “El clave bien temperado”, “La Misa en Si Menor, “La pasión según San Mateo”, “El arte de la fuga” y “Las variaciones Goldberg”.

    De acuerdo con datos de su vida publicados en los sitios “biografiasyvidas.com” y “lastfm.es”, Bach nació en Eisenach, actual Alemania, siendo su padre Johann Ambrosius (1645-1695) trompetista de la corte del lugar, por lo que la música formó parte de él desde sus primeros años de vida.

    Incluso, contaba con un amplio abolengo musical en su familia, ya que alrededor de 120 de sus integrantes tenían alguna relación con esta bella arte, con antecedentes que se remontan a 1561 y cuya influencia irradió por dos siglos.

    Cuando su padre murió, se hizo cargo de él su hermano mayor Johann Christoph (1642-1703), quien era organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf, por lo que rápido se familiarizó con los instrumentos de teclado, como el órgano y el clave, a los que llegó a dominar como pocos.

    Sus estudios musicales los continuó en el convento de San Miguel Lüneburg, donde lo mismo estudió a los excelsos músicos que le antecedieron, como a los nuevos modelos musicales procedentes de Francia.

    De esta manera, según las fuentes, la formación de Bach había quedado completada y en adelante desarrollaría una trayectoria fulgurante que es reconocida hasta la actualidad, y que los expertos han dividido de acuerdo con la ciudad donde la aplicó.

    Así, de 1703 a 1707 estuvo en Arnstadt; de 1707 a 1708, en Mühlhausen; de 1708 a 1717, en Weimar; de 1717 a 1723, en Köthen y de 1723 a 1750 en Leipzig.

    En las dos primeras tuvo algunos contratiempos que frenaron su genialidad, pero en Weimar encontró las condiciones para desarrollarla, pues nombrado organista de la corte de la ciudad se centró en la composición.

    De esa época data la mayoría de sus obras corales, así como los preludios, tocatas y fugas para órgano, lo mismo que sus iniciales cantatas de iglesia importantes.

    Para 1717 dejó su puesto en Weimar al ser seleccionado como maestro de capilla de la corte del príncipe Leopold de Anhalt (1694-1728), en Köthen, y entonces iniciaría una de las épocas más fértiles de su espíritu musical.

    En ella crearía algunas de sus más festejadas composiciones, en particular en lo que se refiere a la orquestación e instrumentación, de lo que son muestra los dos conciertos para violín y los seis “Conciertos de Brandenburgo”.

    Asimismo, el primer libro de “El clave bien temperado”, las seis sonatas y partitas para violín solo y el mismo número de suites para violonchelo solo.

    En su etapa en Leipzig fungió como “Kantor” de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, lo que le representó hacerse cargo de una amplia gama de actividades musicales, pero además escribió algunas de sus principales creaciones corales.

    De esta época proceden composiciones como las dos “Pasiones”, “La misa en Si Menor” y “El oratorio de Navidad”.

    Posteriormente un problema de cataratas en los ojos, que lo dejó casi sin ver, frenó su genialidad creadora en los últimos años de su vida.

    Contrajo matrimonio dos veces, la primera con su prima Maria Barbara Bach (1684-1720 y la segunda con Anna Magdalena Wilcklen (1701-1760), con quienes en conjunto tuvo un total de 20 hijos, de los cuales también fueron compositores Wilhelm Friedemann (1710-1784) y Carl Philipp Emanuel (1714-1788).

    Así como Johann Christoph Friedrich (1732-1795) y Johann Christian (1735-1782) .

    Johann Sebastian Bach falleció en Leipzig el 28 de julio de 1750, y si bien su genialidad cayó en el silencio en los siguientes años, fue reconocida por autores de la calidad de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 -1791) y Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Categoria: