Javier Sicilia entrega a senado iniciativa para mejorar la ley de víctimas que ha resultado inútil

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Un grupo de organizaciones  y familiares de personas desaparecidos entregaron al presidente del senado, Roberto Gil Zuarth, una iniciativa para modificar la ley de víctimas, al considerar que la vigente no funciona y por el contrario en los últimos años aumento el número de personas asesinadas a 200 mil y  de desaparecidas a más de 30 mil.

    El dirigente del movimiento por la paz con justicia y dignidad, Javier Sicilia, destacó que estos reportes no contemplan a las víctimas que están en fosas clandestinas, y negar esta realidad no soluciona el problema, por lo que  resarcimiento de las víctimas debe ser la prioridad del país.

    Al recibir la propuesta, el presidente del senado, Roberto Gil Zuarth, señaló que ya existe un predictamen, pero corresponderá a las comisiones decidir si incorporan o no las propuestas ciudadanas.

    En el documento se establece que la comisión ejecutiva de atención a víctimas tenga presidencia y un consejo directivo, para evitar la discrecionalidad de sus integrantes en la reparación integral del daño, que las víctimas participen en el proceso y que se sancione a los funcionarios que incumplan los derechos que la ley.

     

Categoria: