Jardín Botánico de Madrid recupera flor que estaba en peligro de extinción

Enfoque Noticias
Agencias
  • Madrid.- La flor coloquialmente conocida con el nombre de “morra”, y que desde hace años se encuentra en peligro crítico de extinción, ha florecido nuevamente en uno de los jardines botánicos en el que un grupo de científicos han trabajado en la recuperación de la especie, la cual desde 2006 se creía casi perdida.

    La germinación de “morra” o Cynara tournefortii, como se identifica científicamente, se ha llevado a cabo desde el 2011 en el Real Jardín Botánico de Madrid (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en donde recrearon su hábitat, característica de terrenos margosos ataviados de piedra.

    El proyecto titulado “Phoenix 2014” tiene como objetivo recuperar y dar a conocer esta especie que se ubica tan sólo en el centro y sur de la península ibérica, lo que la clasificaría como un “endemismo ibérico”.

    Silvia Villegas, responsable de servicio del Banco de Germoplasma del Real Jardín Botánico, explicó al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) que, “se ha conseguido uno de los objetivos del programa: el desarrollo de los protocolos de germinación y cultivo de las especies más amenazadas de la flora española en los viveros de los jardines”.

    “Phoenix 2014” busca también desarrollar el conocimiento sobre la especie, para así introducir, de nueva cuenta, a la flor a su hábitat natural en el momento idóneo. Otro de sus objetivos, es desarrollar una exposición sobre la especie con la finalidad de “crear conciencia social sobre el problema creciente de la pérdida de biodiversidad a través de su divulgación”, profundizó Villegas.

    SC/ 

Categoria: