*

Jardín botánico celebra 25 años de la Colección de Agaváceas y Nolináceas

Enfoque Noticias
UNAM
  • México.- Los días 4, 5 y 6 de abril el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México celebrará los 25 Años de la Colección Nacional de Agaváceas y Nolináceas con el evento “Los Magueyes, herencia de Mayahuel. Celebrando a los agaves en el Jardín Botánico IBUNAM”.

    La Colección Nacional de Agaváceas y Nolináceas se encuentra en el Jardín Botánico del IBUNAM y hace 25 años abrió sus espacios para mostrar y reconocer la diversidad e importancia de estas plantas en México, no solo para los grupos humanos que habitan áreas rurales sino para toda la población, ¿quién no ha usado o conoce un zacate de ixtle para bañarse? o ¿recuerda los tendederos de “lazo”?, ¿quién no ha oído hablar del pulque o el mezcal?, mejor aún ¿quién no ha degustado alguna de estas bebidas? y que decir de las flores o los gusanos de maguey, todos productos y derivados del agave.

    Sobre una superficie de dos hectáreas, esta colección reúne la mayor diversidad de agaváceas y nolináceas de México conservadas ex situ, y constituye una plataforma para el intercambio de información y conocimientos científicos con la sociedad, y para promover la importancia del uso sostenible de las plantas y su conservación.

    El Doctor García Mendoza, especialista en estas familias y curador de la colección señala la riqueza de especies y el uso de estas plantas por los habitantes del territorio nacional desde hace aproximadamente 9 mil años, además de ser una colección de referencia actual para estudios de investigación biológica, enseñanza, conservación y divulgación.

    A partir del 4 de abril se presentará la exposición temporal “Las plantas mexicanas: Historia natural y cultural a través del agave” en el Foro Dahlia del Jardín Botánico IBUNAM, que muestra la diversidad e importancia natural, cultural y socioeconómica de los agaves en México, desde la época prehispánica hasta nuestros días. La exposición podrá recorrerse de las 10:00 a las 16:00 horas hasta el 21 de junio.

    Los días 5 y 6 de abril se realizarán diversas actividades a través de las que el público conocerá las especies, sus hábitats, usos, productos y algunos procesos productivos como la extracción de ixtle, la elaboración de mezcal y la de alimentos. Se impartirán visitas guiadas al Jardín y a las colecciones del Herbario Nacional MEXU; demostraciones en las que podrán despejar sus dudas e inquietudes de forma directa con los productores y artesanos; degustación de alimentos como gualumbos o flores, galletas, tamales, atole, granola, paletas de aguamiel, flan de quiote; talleres para niños y adultos sobre propagación y cultivo, dibujo, etc.;  recorridos por los stands de los productores; y la venta de artesanías, posters, tazas y separadores de libros, entre otros.

    Informes y registro: Área de Difusión y Educación del Jardín Botánico del IB-UNAM. Tel. 55229047/9063 www.maguey.ib.unam.mx Facebook: Jardín Botánico del IB-UNAM  Twitter: @jbunam

Categoria: