Jalisco enfrenta la pandemia por COVID-19 con sus hospitales rebasados

Enfoque Noticias / EFE
  • Guadalajara.- Los hospitales, funerarias y servicios crematorios del occidental estado de Jalisco, uno de los más poblados de México, están rebasados por la ola de contagios y muertes de las últimas cuatro semanas, que contrasta con la exitosa contención que la entidad había tenido del avance de la covid-19 en el 2020.

    Desde que inició el 2021, los jaliscienses han visto romper los récord diarios de nuevos contagios, hospitalizaciones y decesos por el SARS-CoV-2 , una realidad que vive cada día el personal de salud y quienes trabajan en el sector de servicios funerarios.

    "Estamos en la etapa de riesgo máximo, hemos resistido durante 10 meses, pero este es el momento más crítico, si no lo entendemos estamos poniendo en riesgo nuestra vida y la vida de la gente a la que queremos", dijo el pasado viernes Enrique Alfaro, gobernador de la entidad con ocho millones de habitantes y la segunda más importante de México.

    Según datos del gobierno estatal, hasta el viernes cuatro de los hospitales más grandes de la entidad registraban ocupación de al menos 90 %, mientras que tres más están entre el 70 % y 89 % de su capacidad.

    Bernardo Espinoza trabaja en la funeraria San Javier en Guadalajara, capital de Jalisco. Dijo a Efe que la época de invierno es "temporada alta" pues el número de defunciones sube, pero nunca en sus 20 años en este sector le había tocado ver llegar tantos cuerpos.

    JV

Categoria: