Invitan a participar en la “Hora del Planeta” el sábado 25 de marzo

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: Archivo 

  • México.- En entrevista con Enfoque, Cynthia Menéndez, coordinadora de WWF en México, la organización Ciudades Sustentables del Fondo Mundial para la Naturaleza, informó que mañana sábado 25 de marzo, de las 8:30 a las 9:30 pm, horario local, se celebrará el décimo aniversario de la “Hora del Planeta”, el mayor movimiento ambiental del mundo, que llama a reflexionar sobre el México que debemos conservar frente a la amenaza del cambio climático.

    Informó que en esta acción participarán más de 170 países, incluyendo México y la Ciudad de México, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Sonora, Coahuila, Querétaro, y Puebla, entre otras entidades, que apagarán las luces de sus principales monumentos e inmuebles, como un testimonio simbólico del poder de las personas, ciudades y países para ser parte de una solución global.

    Explicó que más que solo una preocupación ambiental, el cambio climático debe abordarse considerando sus implicaciones para el desarrollo, ya que es un tema de todos, en el que deben hacerse políticas públicas. Hay muchos compromisos, reconoció a nivel global como nacional, locales pero es también parte de nuestra actividad diaria, lo que consumimos, como nos movemos, como nos comportamos, y esa hora es para la reflexión.

    Señaló que más de 90 por ciento de la energía que consume el mundo proviene de combustibles fósiles, con la consecuente emisión de contaminantes.  Entonces, advirtió que las alteraciones de los eventos climatológicos y las temperaturas extremas empeorarán, como lo demuestra el hecho de que 2016 haya sido el año más caliente registrado en la historia.

    La salud, la seguridad alimentaria, la seguridad energética y el acceso al agua dulce de millones de personas están en riesgo, advirtió.

    La “Hora del Planeta” en la capital del país se realizará en el Ángel de la Independencia, donde se transmitirán imágenes y videos sobre el México que debemos conservar, aportados por ciudadanos, estudiantes y profesionales del cine de distintas partes del país.

    La función será “cero emisiones”, pues la energía para la pantalla se generará a través de la operación de bicicletas, en el marco del vigésimo octavo Paseo Ciclista Nocturno.

    Además se apagarán el Monumento a la Revolución, el Palacio de Bellas Artes, la Diana Cazadora y edificios como la Torre Mayor, entre otros.

Categoria: