Invitan al monólogo Heroínas transgresoras que se presentará en el Centro Cultural Helénico

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México,. En entrevista con Enfoque, Esteban Castellanos, actor y director de la obra de teatro “Heroínas transgresoras” , monólogo operístico, invitó al publico a esta puesta en escena que se presentará en el Centro Cultural Helénico a partir del 31 de enero hasta el 18 de abril, todos los martes, en el ciclo Ópera de Cámara.

    Es un proyecto que conjuga el teatro y la opera que dio como resultado un monólogo en el que se juega con los objetos que hay en el escenario, así como tres instrumentos inusuales, dijo.

    Lo interpreta la soprano Según Luz Angélica Uribe, “Cunegonda”  uno de los personajes de aria de locura contemporánea más difíciles y hermosos. Es el personaje de una ópera de Leonard Bernstein, Candide, basada en Cándido o el optimismo, la obra de Voltaire.

    El montaje, explicó, presenta fragmentos de siete arias en diferentes idiomas, que van del romanticismo en la música hasta obras contemporáneas. Incluye personajes como Lucía, de Lucía de Lammermoor, de Gaetano Donizetti; Doña Elvira, de Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart; Chiang ch´ing, la mujer de Mao Tse-tung, de Nixon en China, de John Adams; y Charlotte, de El hombre elefante, de Laurent Petitgirard, entre otros.

    Indicó que hacer este trabajo es muy complicado. En una ópera tradicional que dura como tres horas, uno canta dos arias, dos duetos y dos números de grupo, digamos que seis números. En esta pieza, en una hora se cantan siete arias muy complicadas.

    Hay mucha música operística. Habla un poco de la locura y de la condición femenina, alimentada con ideas de Simone de Beauvoir, Jacques Lacan, Sigmund Freud y otros. Hay bastante información, pero la planteamos como una fiesta musical, concluyó.

     

Categoria: