Invita el Cenart a conocer más sobre la figura de Mozart

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- Aspectos poco conocidos sobre la vida y obra del llamado “genio de Salzburgo” podrán ser conocidos en una serie de conferencias y proyecciones que ofrecerá el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el marco de Esto es Mozart. Festival Internacional, que se desarrolla del 13 al 29 de este mes.

    El doctor Adolfo Martínez Palomo y el crítico de música Juan Arturo Brennan serán los especialistas encargados de dar nuevo rostro al prodigioso Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), al hablar sobre las causas de su muerte o las transformaciones que se han hecho a su música en ritmos como la salsa o el jazz.

    El ciclo inicia el martes 17, en el Aula Magna José Vasconcelos, donde Martínez Palomo, quien es miembro de El Colegio Nacional e Investigador emérito del Cinvestav, hablará de la historia clínica de Mozart, situación que ha intrigado siempre a sus admiradores, sobre todo ante las sospechas de envenenamiento que surgieron por lo prematuro de su deceso.

    El viernes 20 de marzo, en el vestíbulo del Teatro de las Artes, Juan Arturo Brennan impartirá la conferencia “La música masónica de Mozart”, donde contará al público acerca de una de las facetas más interesantes de los últimos años de la vida de Mozart: su ingreso y pertenencia en una logia masónica.

    El miércoles 25 de marzo, en el mismo sitio, Brennan hablará de “El Mozart desconocido”, una ponencia donde abundará sobre aspectos poco difundidos del catálogo del genio de la música, por ejemplo, de sus Sonatas de iglesia para órgano y cuerdas, de sus arias de concierto, de su Sonata para violoncello y fagot, de sus divertidos (y a veces picarescos) cánones vocales y de sus piezas para ensambles de bassett horns.

    Para cerrar el ciclo, el viernes 27, en el vestíbulo del Teatro de las Artes, Brennan, quien es cineasta egresado del CCC, además de crítico musical, charlará sobre “Mozart transformado”, ponencia en la que ejemplificará cómo desde hace ya varios años, numerosos ensambles y orquestas de música antigua (que utilizan no sólo instrumentos de época sino también las técnicas interpretativas históricamente correctas) han dedicado su atención a la música de Mozart, produciendo fascinantes versiones de su obra.

    El especialista también se enfocará a la atención que se ha prestado a Mozart a través de interesantes (y a veces improbables) arreglos, transcripciones y versiones alternativas de sus obras.

    Respecto a las proyecciones de cine, éstas comenzaron el viernes en el Aula Magna José Vasconcelos: con “La hermana de Mozart”, de René Féret; continuaron con “Amadeus”, de Milos Forman; el próximo domingo será “Not Mozart”, de Jeremy Newson, Pat Gavin y Peter Greenaway; y el sábado 28, “La flauta mágica”, de Ingmar Bergman, todos títulos comentados por Juan Arturo Brennan.

    Todas estas actividades paralelas al festival son gratuitas pero con cupo limitado. Para mayores informes, se puede consultar el sitio en línea del Cenart (www.cenart.gob.mx).

Categoria: