*

Investigadores del INEGEM descubren por qué niñas desarrollan tumores sin antecedentes familiares

Xochitl López Barrón, reportera
  • México.- Por primera vez en el mundo, investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) de la Secretaria de Salud Federal lograron descubrir por qué a algunas niñas se les desarrollan determinados tumores como en los ovarios, cuando no hay antecedes de esta enfermedad en sus padres y hermanos.

    En conferencia de prensa, el doctor Jorge Melendez Zajgla, jefe del laboratorio de genómica funcional del cáncer del INMEGEN, explicó que a través de estudios genéticos o la llamada medicina de precisión (secuenciación de ADN-diagnóstico por exoma) se pudo determinar en una niña de 9 años de edad con tumores cancerígenos en los dos ovarios, que hay una asociación entre los tumores y el síndrome de DICER, que es un trastorno que propicia que una persona tenga  más tendencia a desarrollar tumores benignos o malignos.

    En el caso de esta niña mexicana se detectó ,a través de estudios de su genética con muestras de sangre y de los tumores , que durante su desarrollo registro alteraciones en las células tumorales y en las saludables.

    El investigador del INMEGEN, Jorge Melendez Zajgla puntualizó que hasta ahora el fibrosarcoma o tumor de ovario infantil es una enfermedad extremadamente rara que no ha sido caracterizada molecularmente y para la que no se tiene ninguna terapia dirigida, y a la pequeña se le tuvieron que extraer los ovarios.

    Actualmente el INMEGEN tiene en estudio a 60 niños que padecen cáncer y determinar sus causas , cuando no se tienen antecedentes familiares.

     

     

     

Categoria: