*

Investigadores de la UNAM trabajan en nueva terapia contra cáncer cervicouterino

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan una terapia dirigida para eliminar hasta 80 por ciento de las células del cáncer cervicouterino.

    Rosalva Rangel Corona, líder del proyecto de la Facultad de Estudios Superiores, Zaragoza, explicó que dicha proteína ayuda a disminuir el tamaño del tumor al provocar el suicidio (apoptosis) de las células malignas, mediante la estimulación del sistema inmunológico.

     El cáncer de cérvix es la segunda causa de muerte en mujeres por tumores malignos, siendo el virus del papiloma humano (VPH) en los subtipos 16 y 18 uno de los principales precursores de la enfermedad. Como ocurre en la mayoría de las neoplasias, ésta se diagnostica en etapas avanzadas.

    El estudio realizado en ratones mostró que el tratamiento es eficaz tanto etapas tempranas como avanzadas de la enfermedad, pues incluso una de las líneas de investigación es en cáncer metastásico.

    “Hemos hecho un trabajo en ratones y el resultado es que en cinco días se reduce la masa tumoral 80 por ciento, ahora tenemos que iniciar un estudio preclínico en mujeres para demostrar la eficacia del tratamiento”, subrayó.

     

Categoria: