*

Investigadores de la UNAM proponen mejorar semáforos y transporte simulando organización de pájaros y hormigas

Xochitl López Barrón, reportera
  • México.- Especialistas del instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM (IIMAS) informaron que desarrollaron modelos matemáticos (algoritmos) que simulan lo sistemas de comunicación y organización de los pájaros y de las hormigas para una mejor sincronización de los semáforos y para agilizar el ascenso y descenso de pasajeros en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y reducir los tiempos de transportación.

    En conferencia de prensa, el doctor Carlos Gershenson García  explicó en el caso de los llamados "semáforos autoorganizantes "se simuló el sistema de comunicación de las parvadas , y para ello se colocarían sensores en cada uno de los semáforos que regulan si marcan el alto o el siga según el flujo vehicular registrado en el momento, y no como actualmente sucede que los semáforos están programados por tiempo determinado .

    Para el caso de mejorar los tiempos de transportación en el METRO, los investigadores de la UNAM desarrollaron el modelo matemático basado en el sistema de organización de las hormigas , y que consiste en trazar líneas guías y los pasajeros esperarían detrás de ellas para que las personas que bajen de los trenes tengan espacio para salir y luego las personas puedan ingresar sin problema .

    El investigador confió en que en el segundo semestre del año se puedan establecer pruebas piloto en la línea uno del Metro que corre de Pantitlán a Observatorio.

    En el caso de la semaforización , dijo, ya se propuso a las  autoridades pero , acotó, trámites burocráticos y políticos han impedido probar el sistema.

Categoria: