Investigación MIA muestra deficiencias en educación básica en el sureste

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: Archivo 

  • México.- En entrevista con Enfoque Felipe Hevia, maestro del CIESAS, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, dijo que la primera medición independiente de aprendizajes (MIA) hecha en cuatro estados del sureste de México, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Puebla,  muestra que los estudiantes de primaria y secundaria no están aprendiendo adecuadamente los conocimientos básicos que se espera que obtengan en el sistema educativo. 

    Indicó que la medición fue hecha en 2015 por académicos del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad Veracruzana, y organizaciones civiles, que presentaron este miércoles los resultados en la Ciudad de México.

    Para llevar a cabo esta medición, explicó, más de dos mil voluntarios fueron a las casas de los niños y les aplicaron unos cuestionarios que tienen como fin medir si los niños y jóvenes de entre 5 y 16 años de edad saben leer y hacer operaciones matemáticas básicas, como sumar, restar, multiplicar y dividir.

    En materia de lectura,  dijo, los resultados generales indican que en cuarto de primaria sólo el 49 por ciento de los niños comprende una historia para niños de segundo y que uno de cada cinco adolescentes de secundaria tampoco pudo entenderla a fondo, explicó.

    También hay problemas con las matemáticas. En cuarto de primaria la mayoría de los niños sabe hacer sumas, pero el 39 por ciento no puede resolver restas. En secundaria dos de cada diez jóvenes tampoco puede restar bien y tres de cada diez no sabe dividir, señala el estudio del CIESAS,

    Advirtió que un 40 por ciento de los niños tiene problemas para relacionarse con otros niños por la crisis de violencia de derechos humanos en que estamos. Destacó también la relación muy fuerte que existe entre nivel socioeconómico y logro educativo.

    El objetivo, índico es difundir los resultados, conocer la gravedad del problema ya que es urgente poner el aprendizaje de los niños en el centro de la discusión educativa del país.

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